Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Israel asalta el mayor hospital en funcionamiento de Gaza

Publicado

el

Las fuerzas israelíes asaltaron el mayor hospital en funcionamiento de Gaza, informaron este jueves 15 de febrero 2024; varios vídeos publicados en internet mostraban caos, gritos, además del sonido de disparos en pasillos oscuros llenos de polvo y humo.

El ejército de Israel describió su incursión en el Hospital Nasser como “limitada y precisa” y agregó que se basaba en información creíble de que Hamás se escondía en las instalaciones, había mantenido rehenes allí y que los cuerpos de los rehenes podrían estar todavía allí.

¿Cuántos muertos suman por la guerra entre Israel y Hamás?

Desde que comenzó esta guerra, la ofensiva aérea y terrestre de Israel ha devastado la pequeña y atestada Franja de Gaza, matando a más de 28 mil 500 personas, también civiles en su mayoría, según las autoridades sanitarias de la franja gobernada por los terroristas de Hamás; situación que ha obligando a prácticamente todos sus habitantes a abandonar sus hogares.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

La guerra entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del Estado de Israel, ya que este surgió en 1947. Cabe recordar que en el año de 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour. Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.

Un año más tarde, en 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se depara el territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.

¿Qué es Hamás y por qué ataca a Israel?

El grupo extremista islámico conocido como Hamás no está de acuerdo con la existencia del Estado de Israel y lo considera ilegítimo. Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Unión Europea clasifican a Hamás como una organización terrorista. Este grupo de terroristas se encuentra en contra de que dicha nación ocupe los territorios de Gaza y Cisjordania.

Desde 2005, Israel dejó de ocupar ciertas zonas de Gaza, aunque prevalece en Cisjordania y los ataques entre ese país y Hamás se han desarrollado fruto de ese conflicto. Previo al ataque del fin de semana pasado, en al menos cuatro ocasiones han ocurrido bombardeos de gran intensidad desde el año 2008.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por:www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Karla Hernández

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM