Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Guerra entre Israel y Hamás: Últimas noticias del conflicto

Publicado

el

Se estima que un 80% de los 2.3 millones de habitantes de la Franja de Gaza, se han visto obligados a abandonar sus hogares, además de que la crisis humanitaria hace que más de un cuarto de la población no tenga qué comer.

Entran en vigor sanciones de Estados Unidos a los hutíes por los ataques en el mar Rojo

Estados Unidos volvió a incluir este viernes 16 de febrero 2024, a los hutíes en la lista de grupos terroristas, tal y como estaba previsto, imponiendo al grupo alineado con Irán duras sanciones que la Organización de las Naciones Unidas teme que puedan perjudicar a la frágil economía yemení, además de a la población civil.

Cabe recordar que el pasado mes, Estados Unidos dijo que designaría a los hutíes como “grupo terrorista global especialmente designado” con el fin de cortar la financiación y las armas que el grupo ha usado para atacar o secuestrar barcos en rutas del mar Rojo.

Los ataques a esos barcos, que según los hutíes son en solidaridad con los palestinos de Gaza, han perturbado el comercio mundial y profundizado la preocupación por las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás.

Netanyahu rechaza presión internacional en favor de un Estado palestino

Israel no se dejará presionar para aceptar un Estado palestino, señaló el primer ministro Benjamin Netanyahu; esto como una respuesta a un artículo del Washington Post el que se se señala que Estados Unidos, principal aliado de Israel, estaba promoviendo planes para establecer un Estado palestino.

En declaración pública de este viernes 16 de febrero 2024, Netanyahu dijo que “Israel rechaza categóricamente los dictados internacionales respecto de un acuerdo permanente con los palestinos”. Luego de su conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Netanyahu agregó que “Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino”.

El Washington Post informó el jueves de que Estados Unidos estaba trabajando con algunos países árabes, entre ellos Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí, con los que Israel lleva tiempo tratando de establecer lazos diplomáticos, en un plan de “posguerra” para la región que incluiría un calendario firme para el establecimiento de un Estado palestino.

OMS intenta acceder al hospital de Gaza tras un ataque de Israel

La Organización Mundial de la Salud (OMS), trabaja en acceder al mayor hospital en funcionamiento de Gaza, el Nasser, luego de la incursión israelí por lo que “todavía hay pacientes gravemente heridos y enfermos dentro del hospital”.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS señaló que “hay una necesidad urgente de suministrar combustible para garantizar la prestación de servicios que salvan vidas… Estamos intentando conseguir acceso porque la gente que sigue en el complejo médico Nasser necesita ayuda”.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

Cabe recordar que la guerra entre Israel y Hamás comenzó cuando los terroristas de Hamás burlaron las defensas israelíes durante la jornada del 7 de octubre de 2023, cuando irrumpieron en varias comunidades matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, además de que tomaron alrededor de 250 personas como rehenes.

Más de un centenar de estos rehenes quedaron libres durante un alto el fuego en noviembre pasado durante un canje por 240 palestinos encarcelados por Israel. Sin embargo se estima que en Gaza quedan unos 130 rehenes.

¿Cuántos muertos suman por la guerra entre Israel y Hamás?

Hasta el momento se estima que unos 28 mil 663 palestinos han muerto en lo que va de la guerra entre Israel y Hamás, las víctimas mortales han sido en su mayoría mujeres y menores de edad y conforme al el conteo del Ministerio de Salud de Gaza, se reporta que más de 68 mil personas, entre víctimas civiles y combatientes, han resultado heridos.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por:www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Karla Hernández

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
Publicidad Enter ad code here