Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

OMS: Más de la mitad de los países sufrirán alto riesgo de brotes de sarampión este año

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una preocupante advertencia sobre el aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial. Se proyecta que más de la mitad de todos los países del mundo corran un riesgo «alto o máximo» por brotes de esta enfermedad para finales de 2024. Los datos más recientes revelan un incremento significativo en los casos, con 306,291 reportados en 2023 en comparación con los 171,156 casos registrados en 2022, representando un aumento del 79%.

Publicidad

El número de países con brotes de alto riesgo ha aumentado de 32 en 2022 a 51 en el año pasado, lo que subraya la creciente preocupación por la propagación de esta enfermedad. La experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft, resaltó la desigualdad en la distribución de casos y muertes, con casi la mitad de los países en riesgo alto o máximo siendo naciones de renta media o baja.

La falta de notificación o asociación de contagios y fallecimientos con el sarampión lleva a estimaciones preocupantes, con alrededor de 9.2 millones de contagios y unas 136,216 muertes en 2022, lo que representa un aumento del 43% en comparación con 2021.

La experta hizo un llamado urgente a tomar medidas para proteger a todos los niños, ya que la prevención del sarampión y la rubeola ha disminuido en prioridad gubernamental debido a crisis mundiales como la pandemia de COVID-19 y conflictos armados recientes. En especial, instó a los países de renta baja a priorizar la prevención del sarampión en sus planes de vacunación, completando la inmunización de aquellos niños que ya han recibido la primera dosis y tomando medidas rápidas para evitar la reaparición de la enfermedad, que podría tener un efecto devastador en las comunidades vulnerables.

La situación requiere una respuesta global urgente y coordinada para contener la propagación del sarampión y proteger a las poblaciones más vulnerables, especialmente los niños.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por:www.play.tvaztecaguate.com

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM – HECHOS FIN DE SEMANA – EN VIVO 6:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
Publicidad Enter ad code here