Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Senadores estadounidenses expresan preocupación por sanciones emitidas a América Latina y el Caribe

Publicado

el

Estados Unidos

Diversos Senadores estadounidenses enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden expresando su preocupación por el «uso indebido» de las sanciones en América Latina y el Caribe.

La carta fue enviada por Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Marco Rubio, Bill Hagerty , James Lankford, Mike Lee, Tim Scott, John Cornyn y Rick Scott.

«Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el mal uso que hace su administración de las autoridades otorgadas por el Congreso para combatir la corrupción en América Latina y el Caribe a expensas de los intereses estratégicos de seguridad nacional de Estados Unidos», escribieron los senadores.

En la misiva, señala que el 17 de enero, designó al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por actos de corrupción significativa la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, 2023.

«Durante el mandato del presidente Giammattei, Guatemala fue un fuerte socio de seguridad de Estados Unidos comprometido con la extradición de varios traficantes de personas y la destrucción de opioides sintéticos ilícitos. Guatemala fortaleció sus relaciones con Taiwán, rechazó los vínculos con Beijing, designó a Hezbollah como organización terrorista extranjera y apoyó el derecho de Israel a la autodefensa contra los horribles ataques de los terroristas de Hamás, respaldados por Irán, en octubre», afirmaron los senadores.

Además, indicaron que desde enero de 2021, la mayoría de las designaciones públicas realizadas a funcionarios de gobiernos de América Latina y el Caribe fueron a personas que han cooperado con Estados Unidos en intereses estratégicos diplomáticos y de seguridad nacional.

«Estamos profundamente preocupados por el hecho de que su administración parezca haber politizado el proceso de sanciones para apuntar a ciertos socios de Estados Unidos y socavar la seguridad nacional y regional de Estados Unidos mientras se niega a sancionar acciones atroces en la región por parte de otros», concluyeron los senadores. 

Por ello, solicitan que la administración explique de inmediato el proceso y los criterios que ha utilizado desde enero de 2021 para designar personas en América Latina y el Caribe bajo la Sección 7031(c).

Anaité Álvarez

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM