Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Crisis en Haití: ¿Qué está pasando y cómo fue la amenaza de genocidio?

Publicado

el

El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo este martes 12 de marzo, después de que pandillas que luchan por el control del país lo amenazaran con realizar un genocidio en caso de no dimitir.

La renuncia del primer ministro se da en medio de la crisis política y de inseguridad por la que pasa Haití, aspecto por el cual la Comunidad del Caribe (Caricom) convocó en Jamaica a representantes de Francia, Estados Unidos, Canadá, México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar más muertes y hambruna.

El primer ministro dejará su cargo después de que se instale un consejo de transición para no dejar a la población sin un gobierno y en manos de las pandillas. A través de sus redes sociales, pidió a los haitianos a mantener la calma y hacer lo posible para que la paz regrese a la nación.

El Gobierno que encabezo dimitirá inmediatamente después de la instalación de un consejo (de transición)…Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me ha brindado. Pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad vuelvan lo más rápido posible -dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Ariel Henry quedó alfrente del gobierno en 2021, después del asesinato del presidente Jovenel Moïse , desde entonces, el control de las pandillas se incrementó. El sábado 2 de marzo de 2024, más de 3 mil reos, entre ellos líderes criminales se fugaron de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití.

¿Cómo fue la amenaza de genocidio al primer ministro de Haití?

El pasado 7 de marzo, el líder de las pandillas haitianas, Jimmy Chérizier, alias “Barbecue” amenazó al primer ministro de realizar un genocidio y de incrementar la violencia en las calles en caso de que no renunciara.

Si Ariel Henry no dimite, el país sufrirá un genocidio, si la comunidad internacional sigue apoyando nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio.

Hospitales de Puerto Príncipe se quedan sin espacio

Debido a la crisis política y de seguridad que se vive en el país, Puerto Príncipe, la capital de Haití, registra hambruna, sus hospitales ya no tienen cupo y las estaciones de policía lucen desiertas.

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM