Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Detectan plaga de langostas en Paraguay, Argentina y Bolivia

Publicado

el

En la región de Sudamérica, los países de Paraguay, Argentina y Bolivia deben enfrentar la plaga de langostas que está devorando sus cultivos, por lo cual varias hectáreas de tierras están severamente afectadas.

Por ejemplo, en Paraguay, estos insectos están devorando las zonas agrícolas productivas de Agua Dulce del departamento de Alto Paraguay, en la comunidad conocida como el Chaco. Videos en redes sociales mostraban esta plaga.

Tras la viralización de videos, las autoridades confirmaron la existencia de las langostas en la zona, en específico en la estancia llamada Kuarahy Retá.

Paraguay fumigará 500 hectáreas de cultivos

Con el fin de combatir la plaga, las autoridades preparan la fumigación de unas 500 hectáreas de terreno. Además, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay emitió una declaratoria de emergencia, debido a que la zona occidente del país tiene frontera con Bolivia.

Los funcionarios paraguayos han explicado que tienen el reporte de 400 hectáreas de cultivos afectadas, donde loa agricultores sembraban soja y otros granos.

Mientras que en Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria del país declaró una alerta fitosanitaria con el fin de realizar acciones para controlar la plaga, la cual estará vigente hasta diciembre de 2025. Desde 2015 y tras 60 años sin muchos inconvenientes, la región de Sudamérica ha reportado resurgimiento de la plaga de langostas.

¿Qué son y que hacen las langostas?

Una langosta es un insecto pequeño que tiene un gran ciclo de reproducción, el cual puede aumentar las poblaciones de este animal en cerca de 20 veces. Además, suele ser atraído por los cultivos usados por los rebaños de pastores y son capaces de comer sus propios peso, de dos gramos, al día.

Un enjambre de langostas pueden contener hasta 150 millones de estos insectos por kilómetro cuadrado, la cual puede consumir diariamente cultivos suficientes para alimentar hasta 35 mil personas.

Las nubes de langostas se movilizan rápidamente, al cubrir entre 100 a 150 kilómetros al día, lo cual complica las medidas de mitigación, asegura la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Karla Hernández

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM