Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

Alertan sobre aumento de infecciones graves con síntomas inusuales en Estados Unidos

Publicado

el

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron sobre un incremento de enfermedades bacterianas que pueden provocar meningitis grave e incluso la muerte, por lo que piden a los médicos estar atentos.

La organización señala que estas infecciones, causadas por la bacteria Neisseria meningitidis, muestran síntomas inusuales y una tasa de mortalidad alarmante. Aproximadamente, uno de cada seis infectados fallece, revelaron los CDC en un comunicado.

Los casos son anormales debido a que se presentan en adultos de mediana edad. Según datos de los CDC, la bacteria está afectando principalmente a personas de 30 a 60 años, de raza negra (63%) y en quienes tienen VIH (15%). Tradicionalmente afectaba a bebés y jóvenes adultos.

Síntomas

La bacteria puede transmitirse de una persona a otra a través del intercambio de secreciones respiratorias y faríngeas, y suele producirse al besar, toser, estornudar o vivir en estrecho contacto con otros infectados.

Puede causar una peligrosa inflamación del cerebro y la médula espinal denominada meningitis, con síntomas que pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de nuca
  • Náuseas y vómitos

La bacteria también puede causar una infección del torrente sanguíneo, denominada septicemia o envenenamiento de la sangre, con síntomas como:

  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Manos y pies fríos
  • Respiración acelerada
  • Diarrea
  • Erupción en la piel de color púrpura

Los síntomas pueden ser similares a los de otras infecciones, pero empeoran rápidamente y pueden poner en peligro la vida en cuestión de horas, según los CDC.

Tratamiento

Existe una vacuna, se recomienda para niños de 11 a 12 años y una dosis de refuerzo a los 16 años. También se sugiere a personas con ciertas afecciones médicas como el VIH, las personas pertenecientes a grupos vulnerables deben recibir dosis de refuerzo cada 3 a 5 años.

Cabe destacar que los supervivientes pueden sufrir efectos a largo plazo como sordera , o necesitar amputaciones de brazos y piernas.

El año pasado se reportaron 422 casos en Estados Unidos, la mayor cifra desde 2014. Ya se han reportado 143 casos este 2024, lo que significa que las infecciones podrían superar las del 2023, indicaron los CDC.

Karla Hernández

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
Publicidad Enter ad code here