Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Internacionales

VIDEO: México rompe relaciones con Ecuador tras asalto a su embajada en Quito

Publicado

el

En un giro diplomático sin precedentes, México ha anunciado la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador. La decisión se produce tras un asalto a la embajada mexicana en Quito por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno ecuatoriano dirigido por Daniel Noboa. Este incidente ha llevado al exilio forzado del expresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada de México, violando así la soberanía y la integridad territorial de México.

Publicidad

La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció la drástica medida y afirmó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará el país de inmediato en respuesta a este atropello a la normativa internacional. «México no puede tolerar violaciones flagrantes a su soberanía y la integridad de sus misiones diplomáticas en el exterior», declaró Bárcena en una conferencia de prensa urgente.

Además de la ruptura de relaciones diplomáticas, la Canciller Bárcena anunció que México llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por estas graves violaciones al Derecho Internacional. Esta decisión resalta el compromiso de México con el respeto a las normas y los tratados internacionales que protegen la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y la protección de los exiliados políticos.

El asalto a la embajada mexicana en Quito y el posterior exilio forzado de Jorge Glas han generado una ola de condena internacional. Varios países han expresado su solidaridad con México y han instado a Ecuador a respetar las normas diplomáticas y el principio de no injerencia en asuntos internos de otros estados.

Te puede interesar: Alerta por expansión de la gripe aviar en Estados Unidos

La ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador marca un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países. Se espera que este incidente tenga repercusiones significativas en el ámbito político y diplomático regional, y podría generar tensiones adicionales en una región ya convulsa por otros conflictos y disputas.

México, un país conocido por su defensa de los principios del derecho internacional y la soberanía nacional, ha dejado claro que no tolerará acciones que pongan en riesgo su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos, tanto en el país como en el extranjero.

Isabella albrigo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM