Internacionales
Comienza cuenta regresiva para prohibición de TikTok en EEUU ¿qué viene ahora?
La firma de una ley que prohibiría TikTok en Estados Unidos esta semana ha dado inicio a una cuenta regresiva para que la popular aplicación se desvincule de China si desea continuar operando en el país. Este hecho ha avivado un intenso debate sobre la libertad de expresión y ha generado indignación entre miles de usuarios de TikTok, quienes afirman que la plataforma ha transformado sus vidas.
Con más de 1,700 millones de usuarios en todo el mundo, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares. Lo que inicialmente se percibía como un lugar para compartir vídeos cortos de entretenimiento, ha evolucionado en una herramienta vital para los nativos digitales, quienes la utilizan para recibir noticias, información relevante y conectarse con otros usuarios.
La creciente popularidad de la aplicación ha despertado preocupaciones entre legisladores y funcionarios gubernamentales estadounidenses sobre la posibilidad de que su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, pueda acceder a los datos de sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Después de meses de debates en el Congreso y audiencias con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, el presidente Joe Biden firmó esta semana la ley de asistencia internacional que incluye la posible prohibición de la aplicación. En respuesta, Chew afirmó en un vídeo en TikTok: «Tengan la seguridad: no nos iremos a ninguna parte».
La legislación, aprobada en marzo con amplio respaldo en la Cámara de Representantes, fue incluida en un paquete de ayuda internacional que languidecía en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Según analistas, la inclusión de la legislación contra TikTok se produjo como parte de un esfuerzo por obtener apoyo para los proyectos de ley de asistencia internacional.
La amenaza que representa TikTok para la seguridad nacional ha generado un raro consenso bipartidista en un momento de profunda polarización política en Estados Unidos. «Esto es un recordatorio de lo que Estados Unidos puede hacer cuando nos unimos a pesar de nuestras diferencias», dijo el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson.
A pesar de que la campaña de reelección de Biden cuenta con una cuenta oficial en la aplicación, su administración ha expresado preocupación sobre la posible obligación legal de TikTok de compartir datos de sus usuarios con el gobierno chino.
El bloqueo de TikTok en Estados Unidos «sería un golpe muy duro», advierten expertos. Sin embargo, se espera que la aplicación presente una demanda para intentar detener el mandato, como lo hizo anteriormente en el estado de Montana. Si tiene éxito en los tribunales, el proceso de venta forzosa se detendría, lo que le daría más tiempo para operar libremente en Estados Unidos.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM