Internacionales
Huracán Beryl se acerca a Jamaica causando destrucción en el Caribe oriental
El huracán Beryl, una poderosa tormenta de categoría 4, se acerca a Jamaica el miércoles después de devastar viviendas y áreas agrícolas en islas más pequeñas del Caribe oriental, provocando la muerte de al menos siete personas.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), alrededor de las 0900 GMT, Beryl se encontra a unos 300 kilómetros al este-sureste de Kingston, la capital de Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (kph).
«Se espera que Beryl provoque vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en Jamaica el miércoles y en las Islas Caimán el miércoles por la noche y el jueves», indicó el CNH en un comunicado.
Las condiciones de huracán se esperan en la costa de Jamaica alrededor del mediodía, hora local, con vientos de fuerza de tormenta tropical a partir de la última hora de la mañana, dificultando o haciendo peligrosos los preparativos al aire libre.
En Kingston, los autos hacían largas colas en las gasolineras mientras los residentes se abastecían de agua y otros suministros esenciales, cerrando tiendas y casas para prepararse ante la llegada de la tormenta.
Este huracán inusualmente temprano -cuyo rápido fortalecimiento se atribuye probablemente al cambio climático, según los científicos- se espera que mantenga su fuerza mientras pase por Jamaica y las Islas Caimán.
Beryl es el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y la tormenta más temprana registrada en alcanzar la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson. La tormenta ha derribado líneas eléctricas y causado inundaciones repentinas en islas más pequeñas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el martes en la televisión estatal que tres personas habían muerto y cuatro estaban desaparecidas en el estado de Sucre, en el extremo oriental del país, con más de 8,000 viviendas afectadas por las lluvias torrenciales. Al menos 400 casas quedaron destruidas.
San Vicente y las Granadinas fue golpeada con especial dureza, según el primer ministro Ralph Gonsalves. «El huracán ha llegado y se ha ido, y ha dejado a su paso una inmensa destrucción», dijo. En Union Island, una isla del archipiélago de las Granadinas, el 90% de las viviendas habían quedado «gravemente dañadas o destruidas». Gonsalves confirmó una muerte y advirtió que en los próximos días podrían informarse más víctimas mortales.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM