Internacionales
Huracán Beryl se acerca a México tras causar estragos en el Caribe
El huracán Beryl ha dejado un rastro mortal de destrucción en Jamaica y otras pequeñas islas del Caribe, con al menos 10 fallecidos hasta el momento. Sin embargo, se espera que esa cifra aumente a medida que se restablezcan las comunicaciones en las islas afectadas por las inundaciones y los fuertes vientos.
Por ello, las autoridades mexicanas han desplegado un extenso dispositivo de emergencia en preparación para la inminente llegada del huracán Beryl a una importante zona turística en el sureste del país.
Beryl, que ya ha pasado al sur de las Islas Caimán, se encontraba a 150 kilómetros de Gran Caimán y a unos 530 kilómetros de Tulum, en la Riviera Maya mexicana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Con vientos máximos de 185 km/h, el huracán se dirige hacia la Península de Yucatán, donde se esperan vientos huracanados, marejadas ciclónicas peligrosas y fuertes lluvias.
La directora del sistema de protección civil de México, Laura Velázquez, informó que se espera que Beryl impacte como huracán de categoría 1 en el centro del estado de Quintana Roo, donde se encuentran los famosos destinos turísticos de Cancún y Tulum.
Tras cruzar la península de Yucatán, se prevé que Beryl atraviese el Golfo de México y golpee el norte del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, como un huracán de categoría 1 el domingo por la noche o en la madrugada del lunes.
El impacto devastador de Beryl en Jamaica y otras islas del Caribe subraya la gravedad de este fenómeno. En Jamaica, la tormenta causó el cierre de aeropuertos y la imposición de un toque de queda. Al menos una persona murió y más de mil personas se refugiaron en albergues. En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves describió una destrucción masiva, con más del 90% de los edificios en Union Island destruidos.
Granada también sufrió condiciones «similares a las del Armagedón», según el primer ministro Dickon Mitchell, con cortes de electricidad y daños generalizados. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de tres muertes, cuatro desaparecidos y más de 8,000 viviendas dañadas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado un gran número de huracanes importantes en esta temporada «extraordinaria», destacando las consecuencias de un Océano Atlántico más cálido, un indicativo del cambio climático.
Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, ha dejado una huella temprana y devastadora, subrayando la necesidad de preparación y respuesta ante estos fenómenos cada vez más intensos.
Con información de Reuters.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM