Internacionales
Reforma Judicial de AMLO avanza en el Congreso: ¿Qué cambios traerá?
Reforma Judicial de AMLO avanza en el Congreso: ¿Qué cambios traerá?
Con 353 votos a favor y tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de México ha aprobado la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como el «Plan C». Esta reforma plantea un cambio radical en el sistema de justicia del país, permitiendo que la población elija por voto popular a los jueces y magistrados de los distintos niveles del Poder Judicial, incluidos los ministros de la Suprema Corte, a partir de 2025.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ dijo que pese aprobación de Reforma Judicial el pais permanecerá atractivo en inversioneshttps://t.co/E15fODBl5M pic.twitter.com/IQx2JtOFAz
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 4, 2024
La reforma judicial, parte de un paquete de 20 iniciativas presentadas por López Obrador en febrero de 2024, fue aprobada en lo general y en lo particular por Morena y sus aliados del PT y el PVEM. Entre sus puntos más controvertidos se encuentra la elección popular de más de 1,600 cargos judiciales, desde ministros de la Suprema Corte hasta jueces de distrito. Estas elecciones, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), se realizarían en dos fases: la primera en 2025 y la segunda en 2027.
Cambios estructurales en el Poder Judicial
El proyecto de ley también contempla la reducción del número de ministros en la Suprema Corte de 11 a 9, con mandatos que oscilarán entre 8 y 14 años, según la cantidad de votos obtenidos por cada uno. La presidencia de la Suprema Corte será renovada cada dos años de manera rotatoria.
Además, se establece un periodo de 9 años para los jueces y magistrados, con posibilidad de reelección consecutiva. Los requisitos para aspirar a estos cargos serán más estrictos, incluyendo una experiencia mínima de cinco años en la actividad jurídica, un alto promedio académico y cartas de referencia de colegas y vecinos.
Otro de los cambios significativos es la eliminación del haber por retiro, una pensión vitalicia para los ministros que no sean reelectos. Asimismo, se limitarán los salarios de los funcionarios del Poder Judicial, que no podrán ser mayores al del presidente de la República.
Siguientes pasos en el Senado
Con la aprobación en la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma judicial será enviado al Senado, donde se espera una intensa discusión. El bloque oficialista buscará consolidar el apoyo necesario para alcanzar la mayoría calificada requerida para su aprobación definitiva. Mientras tanto, las protestas de los trabajadores del Poder Judicial y las preocupaciones expresadas por asociaciones empresariales, que advierten de posibles efectos negativos en la inversión, continúan generando tensión en el entorno político.
La reforma judicial, considerada por muchos como un cambio estructural sin precedentes en el sistema de justicia mexicano, enfrenta ahora el reto de superar los últimos pasos en el Senado para convertirse en ley.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM