Internacionales
Vaticano anuncia las Novendiales: nueve días de oración por el papa Francisco

El Vaticano ha confirmado que el periodo oficial de luto por el fallecimiento del papa Francisco —conocido como Novendiales— concluirá el próximo 4 de mayo, nueve días después de su funeral. La última misa será presidida por el cardenal Dominique Mamberti en la basílica de San Pedro a las 17:00 horas locales (9:00 a. m. en Guatemala).
Según detalló el maestro de ceremonias vaticano, arzobispo Diego Ravelli, las Novendiales comenzarán el sábado 26 de abril a las 10:00 horas en Roma (2:00 a. m. en Guatemala) y se celebrarán diariamente en memoria del pontífice argentino, fallecido el pasado lunes a los 88 años a causa de un ictus.
Durante este tiempo, los fieles podrán asistir a las ceremonias y elevar oraciones por el alma del papa Francisco, recordado por su humildad, cercanía con los más vulnerables y su lucha frontal contra los abusos dentro de la Iglesia.
Tras concluir el periodo de duelo, se convocará el cónclave para elegir a su sucesor, que deberá realizarse dentro de los 20 días posteriores a su muerte, por lo que se prevé entre el 5 y el 10 de mayo.
El féretro del papa, que fue visitado por más de 250 mil fieles durante la capilla ardiente, fue sellado el viernes en una ceremonia privada presidida por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell. En el interior del ataúd —hecho de madera sencilla— se colocaron un velo de seda blanca, agua bendita, monedas y medallas de su pontificado, así como un cilindro metálico con el rogito, un documento que recoge los hitos de su vida.
Francisco será sepultado en la basílica de Santa María La Mayor, cumpliendo su deseo de descansar junto a la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, a la que tuvo gran devoción. El ataúd lleva su escudo pontificio, su nombre, y estará custodiado por frailes hasta su traslado.
El funeral del papa se celebrará este sábado con la presencia de delegaciones de más de 130 países y organismos internacionales, marcando el inicio de los nueve días de oración y despedida en el corazón del Vaticano.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
