Internacionales
Secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. visitará Guatemala y se reunirá con el Presidente

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Kristi Noem, inició este martes una gira de tres días por Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, en el marco de una estrategia para reforzar la cooperación regional en temas migratorios y de seguridad.
Noem, figura clave en la política migratoria de la administración del presidente Donald Trump, visitará Guatemala este jueves 26 de junio, donde sostendrá reuniones con el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Según el comunicado oficial del DHS, la secretaria también revisará programas conjuntos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Una visita clave en el contexto migratorio
Desde que asumió el cargo en enero de 2025, Kristi Noem ha liderado una de las agendas migratorias más estrictas en décadas, en línea con las promesas de campaña del presidente Trump.
Bajo su dirección, el DHS ha iniciado una operación masiva de deportaciones, eliminando políticas migratorias implementadas durante la administración de Joe Biden.
Noem es conocida por sus mensajes directos hacia los migrantes, en los que advierte que serán perseguidos si no abandonan Estados Unidos de forma voluntaria, reforzando el tono de mano dura del gobierno actual.
¿Qué implica su visita a Guatemala?
La presencia de Noem en Guatemala marca su primer viaje oficial a la región y podría anticipar nuevos acuerdos bilaterales o ajustes en los mecanismos de control fronterizo. Esto adquiere especial relevancia considerando el papel de Guatemala como país de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
