Internacionales
¿Qué se firmó en la Cumbre “Escudo de las Américas”?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó este sábado la Cumbre “Escudo de las Américas”, un encuentro realizado en Florida que reunió a líderes de varios países latinoamericanos para firmar un acuerdo regional contra los cárteles del narcotráfico y redes criminales que operan en el continente. Durante la reunión participaron mandatarios y representantes de al menos 12 naciones, quienes respaldaron la iniciativa impulsada por Washington.

Principales acuerdos alcanzados
Uno de los principales acuerdos pactados fue la creación de una coalición regional anticárteles, que busca coordinar esfuerzos de seguridad entre los países participantes. El plan contempla reforzar la cooperación entre gobiernos para enfrentar organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas en el hemisferio occidental.
También entre las medidas anunciadas se incluye el intercambio de inteligencia, coordinación de operativos y colaboración entre fuerzas de seguridad y defensa para identificar rutas de tráfico de drogas y desmantelar estructuras criminales. La iniciativa también permitiría que los países aliados soliciten apoyo de otras naciones participantes para enfrentar amenazas relacionadas con el crimen organizado.

Trump resalta uso de fuerza militar contra el crimen organizado
El mandatario estadounidense instó a los líderes a hacer uso de fuerzas militares en contra de los cárteles y pandillas transnacionales. «La única forma de derrotar a estos enemigos es desencadenando el poder de nuestras fuerzas militares», dijo Trump.
La Cumbre Escudo de las Américas marca el inicio de una nueva estrategia regional enfocada en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Con la firma del acuerdo, los países participantes buscan establecer una cooperación sin precedentes para enfrentar a los grupos criminales que operan en distintas partes del continente.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM


























