Internacionales

Irán y EE. UU. abren nueva etapa de diálogo

Publicado

el

Fotografía: en.irna.ir

El jefe del equipo negociador iraní y presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, calificó el reciente acuerdo alcanzado entre Irán y EE. UU., como una “declaración de derrota de EE. UU.», al considerar que el entendimiento fue resultado de la resistencia de la nación iraní y no de presiones externas. 

Por su parte, Qalibaf sostuvo que el Memorándum de Entendimiento de Islamabad, mediado por Pakistán y Qatar, representa una victoria diplomática por Teherán tras el conflicto que afectó a medio Oriente. 

Fotografía: LualuaTVEnglish

El funcionario destacó que la estabilidad en el Líbano sigue siendo un elemento clave dentro de las negociaciones con Washington.  Según explicó, el alto al fuego en territorio libanés, tiene para Irán la misma relevancia estratégica que el alcanzado dentro se sus propias fronteras.

El acuerdo, anunciado el pasado 17 de junio, establece un marco inicial de 14 puntos que busca poner fin a las tensiones entre ambos países, aunque deja pendientes temas sensibles como el futuro del programa nuclear iraní

Fotografía: jp+

Entre los compromisos asumidos, Irán reiteró que no desarrollará armas nucleares, mientras que el destino de sus reservas de uranio enriquecido será definido mediante un mecanismo supervisado por el Organismo Internacional de Energía Atómica. 

El convenio también contempla medidas para aliviar las tensiones económicas derivadas de la crisis energética y la reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial. 

Brandon Montenegro

Publicidad