Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Análisis: Guatemala es un socio importante para Estados Unidos

Publicado

el

De acuerdo con Paul Boteo, director de la Fundación Libertad y Desarrollo, el hecho de que la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris haya venido a Guatemala personalmente, quiere decir que somos un socio importante para su país, pero nuestros problemas generan ruido en la política de dicha nación.

Somos un socio importante pero generamos cierto ruido o ciertos problemas a lo interno de la política de EE. UU. Esto tiene que ver con el narcotráfico porque básicamente somos un país puente entre el narcotráfico, entre la droga que se produce en Sudamérica y la que va a EE. UU.”, señaló Boteo.

El directivo también hizo énfasis en que el país debe resolver sus problemas internos, fortalecer sus instituciones y promover la inversión. Además que Guatemala puede ser también un interlocutor para la región

Es importante comprender que vino solamente a Guatemala, el único país de Centro América y no llegó a El Salvador, Honduras o Nicaragua porque son países con los cuales sus relaciones están muy frías en este momento o incluso rotas y nosotros como Guatemala podemos ser un socio importante, un interlocutor importante para el resto de Centro América.”

La visita de la funcionaria norteamericana es una manera de presionar a la clase política guatemalteca para que se puedan resolver los temas como corrupción, migración y cambios institucionales en la reunión entre ambos gobiernos.

EE. UU.  está tratando de presionar a la clase política de Guatemala para que se hagan ciertos cambios importantes, porque al final cualquier reforma que pueda hacerse en Guatemala pasa necesariamente por la clase política, en ese sentido las herramientas con las que pueda contar EE. UU. Para sancionar a ciertas figuras políticas prominentes que hayan cometido actos de corrupción, es una herramienta importante para generar esa presión”.

Lea también: Harris se reúne con la sociedad civil para conocer otra perspectiva de la corrupción

El analista señaló que el gobierno da un mensaje de apertura y colaboración con el gobierno  de Estados Unidos y que no convendría una dinámica confrontativa porque dicha nación es el principal socio económico, además las remesas representan el 15% del Producto Interno Bruto de Guatemala y las inversiones de empresas norteamericanas.

Creo que va ser una respuesta favorable, el hecho de que venga la vicepresidenta, de que el presidente Giammattei se haya reunido con ella, ya está dando un mensaje de apertura, de que se quiere trabajar en conjunto, es algo que no se está viendo en el resto de países de Centro América, entonces vemos una apertura que de parte del presidente y del Estado para trabajar en conjunto, eso nos conviene como guatemaltecos, lo peor sería entrar en una dinámica de confrontación con el gobierno de EE. UU. «

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM