Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Estas son las frases más destacadas de la conferencia Harris – Giammattei

Publicado

el

Te presentamos una selección de las frases que más llamaron la atención de la comparecencia ante la prensa del presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Publicidad

Giammattei recalcó el trabajo conjunto con el gobierno norteamericano para frenar la migración irregular por medio de un centro de retornados el cual funcionará en el occidente del país y la generación de más empleos por medio de inversiones extranjeras.

  • «Esta reunión lo que busca es lograr la construcción de la prosperidad en nuestro país, para que podamos tener más empleos, para que podamos voltearnos a ver hacia el interior del país, en un programa que queremos impulsar de desarrollo rural en el cual vamos a tener el apoyo de los EE. UU.». 
  • «La búsqueda de la apertura de esos mercados que nos permitan tener mayor accesibilidad hacia EE. UU. y generar prosperidad desde nuestro país, haciendo los cambios que sean necesarios para que la migración no se de y la migración pueda ser ordenada».

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegan para asistir a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, en la ciudad de Guatemala. Foto: REUTERS / Carlos Barria

  • «Hablamos sobre la necesidad de apoyar a los EE. UU. con un centro de deportados o retornados que estará ubicado en el occidente del país». 
  • «Estamos trabajando fuertemente en un programa de reunificación familiar pero que se haga por la vía legal, para que todas aquellas personas que quieran reunificar a sus familias lo hagan llenando toda su papelería en el consulado».
  • «La señora vicepresidenta ha iniciado contacto con personas de la iniciativa privada en EE. UU. para que empresas puedan trasladar sus acciones aquí al país y podamos generar mayor empleo y detener la migración».
  • «Desde ya le tomo su palabra de que va a volver a regresar y vamos a ir en conjunto a visitar esas áreas en las que está haciendo falta el desarrollo y en donde, con la cooperación de ustedes, principiando aquí en el kilómetro cero… vayamos alcanzando kilómetro por kilómetro, hasta lograr que este sea un país de oportunidades, que sea un país en donde la gente se quiera quedar».

Lea también: Giammattei y Harris sostuvieron reunión donde abordaron temas de migración y corrupción

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, asiste a una conferencia de prensa con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris (no en la foto), en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto: REUTERS / Carlos Barria

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló que ambos gobiernos deben dar esperanza a sus habitantes y que la ayuda viene en camino. También mencionó acciones concretas como la creación de fuerzas de tarea enfocadas en el combate al tráfico de personas y capacitación a entes de justicia para frenar la corrupción. 

  • «La mayoría de gente no quiere estar lejos de donde vive su abuela y cuando lo hacen, cuando se van, es por uno de dos motivos, por lo general es porque huyen por algún tipo de daño o huyen porque quedarse, significa que no podrán proveerse de las necesidades esenciales o las de su familia».
  • El presidente y  yo compartimos esa creencia firme de que es nuestra responsabilidad y nuestra capacidad es darle esperanza a la gente… el poder de la esperanza, la capacidad que tiene cada uno de nuestros gobiernos, de darle una idea a la gente de que la esperanza, de que la ayuda viene en camino y que sepan que los escuchamos».
  • «Creo que nuestro mundo está interconectado, interdependiente sin lugar a dudas, las cuestiones más recientes que han plagado nuestro orbe, inclusive la pandemia han puesto de manifiesto este hecho, la interconectividad, interdependencia por ende, lo que suceda en el exterior es también prioritario en EE. UU.».

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante una conferencia de prensa con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (no en la foto), en el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala. Foto: REUTERS / Carlos Barria 

  • «Entendemos la interdependencia, la conexión que existe, los lazos que existen entre nosotros y la importancia de que nos cuidemos mutuamente y cuidemos las necesidades de nuestros vecinos».
  • «Vamos a crear una fuerza de tarea que combate al tráfico y trata de personas que va a trabajar de cerca con la policía local, para velar contra estos delitos».
  • «Lanzaremos una iniciativa para el empoderamiento de las jóvenes, creando oportunidades económicas para las niñas, para las mujeres, porque entendemos que aquí en Guatemala hay una rica tradición de niñas y mujeres que son parte de la cultura y la economía y que tienen habilidades extraordinarias».
  • «Voy a seguir trabajando con ejecutivos de todas partes del mundo para alentar que se hagan  las inversiones en Guatemala. En Washington hemos reunido a algunos de los CEOS más importantes que tienen un gran interés en múltiples motivos en apoyar la labor que se hace aquí en Guatemala «.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris durante la comparecencia ante los medios. Foto: REUTERS / Carlos Barria

  • «EE. UU. va a crear una fuerza de tarea del combate a la corrupción, es la primera vez que lo hacemos, nuestros departamentos de Justicia, del Tesoro, del Estado van a colaborar para llevar a cabo investigaciones y para capacitar a las fuerzas del orden a nivel local,  para que hagan lo mismo, nuestra fuerza de tarea va a apoyar a los fiscales guatemaltecos, sabemos bien que la corrupción no conoce las fronteras y se trata del combate al delito transnacional, debemos seguirle la pista al dinero y pararlo».

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei saludan desde el balcón del Patio de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto: REUTERS/Carlos Barria

  • «Las personas de nuestra región que están considerando emprender ese trayecto peligroso entre la frontera entre Estados Unidos y México, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo nuestras leyes y vamos a asegurar nuestra frontera, hay métodos legales por los cuales se puede migrar».
  • «Una de nuestras prioridades es la de desalentar la migración ilícita, entonces yo creo que si ustedes llegan a nuestra frontera se les va a dar la vuelta para que vuelvan a su país».

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM