Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Guatemala entre los países con mayor obesidad y sobrepeso

Publicado

el

obesidad y sobrepeso
Persona con Obesidad

En el país los números de personas que sufren de obesidad y sobrepeso van en aumento, situación que le preocupa a las autoridades de salud, ya que esto provoca enfermedades mas graves.

En Guatemala el 28% de la población mayor de 18 años, padece de obesidad y el 34 % padece de sobrepeso situación que ha preocupado a las autoridades sanitarias pues el aparecimiento de esta, hace que algunas otras enfermedades como la hipertensión y la diabetes puedan aparecer afectando aún más la salud.

Te puede interesar: Escándalo en el Congreso: Diputado Javier Hernández llega ebrio a sesión plenaria

ALREDEDOR DEL 39% A NIVEL MUNDIAL PADECEN DE SOBREPESO Y OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica, sin embargo esta predispone al padecimiento de otras enfermedades crónicas no transmisibles cómo la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras debido al exceso de peso.

Según el Ministerio de Salud, no solo se han registrado casos de obesidad o sobrepeso en personas mayores de 18 años, sino que también en niños. En el caso de los menores de 6 meses, se detalla que el 20% cuenta con esto, el 5% en menores de 5 años y un 29.4% de adolescentes. Algunos factores de riesgo para padecer obesidad  son los hereditarios y entre los modificables se encuentra la mala alimentación.

Los factores que más repercuten son modificables dentro de estos encontramos la dieta de la manzana. esta es una dieta alta en grasa, azúcar, en comida chatarra. Otros factores que afectan es la inactividad física y esto conlleva a padecer sobrepeso y obesidad, el sistema de riesgo de padecer sobrepeso y obesidad es que somos sedentarios.

Según las autoridades de salud a través del  Programa de Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas, se han elaborado documentos técnicos como la Guía para la prevención del sobrepeso y obesidad que están dirigidas al personal de salud de los servicios para brindar una atención oportuna, por lo que es importante poder acudir a los centros de salud y hospitales para ser tratados de una mejor manera.

La Comisión de Gobernación del Congreso de la República le dio el visto bueno a la propuesta que permitiría elevar a municipio a Ciudad de Peronia, que actualmente pertenece a Villa Nueva. A decir del presidente de la comisión, Boris España, Con la aprobación de este proyecto se beneficiaría a más de 70 mil personas.

«HOY CUENTA CON LAS GRANDES NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA POBLACIÓN QUE NECESITA DE PLANIFICACIÓN Y QUE MEJOR QUE TENGA UN ALCALDE PARA VER EL TEMA DE DESARROLLO, PORQUE EN EL CASO DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA QUE ESTÉ DONDE GEOGRÁFICAMENTE SE DESPRENDE DE ELLA YA PRÁCTICAMENTE LAS NECESIDADES SON MUY GRANDES Y LA ASISTENCIA DE LA MUNICIPALIDAD CREO YO QUE SE NECESITA MUCHO PRESUPUESTO». Boris España

Con información de Andrea Fuentes

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca

Andrea Fuentes

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM