En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Publicado

el

Por sufrir violencia física y abuso, 65 menores han sido rescatados durante este año solo en la ciudad capital. El Departamento de Investigación de Delitos contra la Niñez y Adolescencia afirmó que en varios de los casos han sido los vecinos quienes colocan la denuncia, se procede a realizar la investigación y posterior a ello el rescate con el fin de proteger su vida.

Video ADS

"La PNC, el único objetivo es resguardar la vida de estos menores han sido gracias a denuncias de los ciudadanos vecinos, y la PNC de oficio inicia la investigación y le damos atención a denuncias en redes sociales", señaló César Mateo, inspector de la PNC


Las estadísticas detallan que de los 65 menores, 45 son de género femenino y 21 masculino y entre las zonas en donde se ha dado dicha situación es en zona 1,6, 18 y 21.

"Se coordina con PGN para llegar al domicilio y con base a una orden es resctado y se lleva a la PGN para hacer remitidos a algún resguardo de menores", agregó Mateo.

Las autoridades instaron a la ciudadanía a denunciar de manera anónima para evitar poner en riesgo la vida de los menores y así proteger sus derechos .

Preocupan casos de abuso

Las autoridades del Refugio de la Niñez afirmaron que es preocupante que se sigan violentando los derechos de los menores de edad en ocasiones hasta por sus propios progenitores. Según el director jurídico Erick Maldonado, es importante que el tema de las denuncias se siga fortaleciendo ya que con ello se evitará que más niños se vean afectados o sean abusados.

"Es un tema altamente preocupante tomando en consideración los 56 casos recientemente individualizados de niños rescatados en la ciudad de Guatemala y en el área urbana. Queremos manifestar primero, que los datos que se tienen son un subregistro tomando en consideración que se estima que por cada caso de maltrato, por lo menos hay cuatro más que no son denunciados, los casos más graves son los están enfocados en el tema de violencia sexual explotación y trata de personas", indicó Maldonado.