Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

¿Qué se puede comprar con Q100 en el mercado para un hogar de 4 personas?

El aumento de Q5 al costo de la carne pone aún más crítica la economía de los ciudadanos, para saber cómo se vive esta situación le presentamos la siguiente nota.

Publicado

el

Con el incremento al costo de las carnes, otra situación alarmante se vive para los guatemaltecos, pues así como este nuevo costo, así está el de las frutas y verduras, para evidenciarlo, hoy vamos usar Q100 y veremos para qué nos alcanza, tomando en cuenta un hogar de 4 personas.

«La verdad afecta mucho tanto la economía de los comprobantes que vienen antes se llevaban dos libras ahora se llevan sólo una las ventas han bajado mucho y también nosotros corremos riesgo que el empresario diga ya no hay trabajo porque todo está caro», dijo Elmer Escobar, carnicero.

Luego recorrimos el área de las frutas y verduras, y nos llevamos lo más básico, que incluye una libra de tomate, cebolla, lechuga, y algunos cuantos pepinos, aquí nos gastamos Q21.

«Ahorita si está muy duro porque todo está caro de qué baja y baja la venta porque a veces se vende a veces no se vende a veces lo regalamos un poco a la gente porque no hay venta», indicó Cristobalina Rodríguez.

Por último, buscamos fruta fresca para degustar algo dulce, y entre el melón, piña, manzana y plátanos,, los Q100 se nos fueron, quedando pendientes algunos otros productos

«Imagínese antes un billete de 100 uno compraba un montón de cosas y no me lo va a creer pero es la verdad pero ya ahora no es demasiado compra uno una su librito de carne y ya no compra otra cosa porque quiera que no uno la armonía de la carne o el pollo», señaló María Antonieta Luca, ama de casa.

Llevando algunas de las cosas que teníamos contempladas, aún nos hicieron falta varias, pero así como a muchos guatemaltecos, el dinero ya no nos alcanzó.

¿A cuánto están los productos de la canasta básica?

El aumento de los costos de la canasta básica sigue siendo evidente y ahora genera más preocupación por el aumento al precio de la carne. Para que los guatemaltecos tomen en cuenta los nuevos precios, nos dimos a la tarea de averiguar en cuánto oscilan los alimentos.

Para el costo de las carnes se evidenció que la libra de bistek está a Q35, mientas que la de puyazo a Q40, la de viuda se encuentra a Q38; para la carne de cerdo el precio es Q22 la libra y la de pollo el precio es de Q14. Con las verduras y frutas se conoció que la libra de tomate está a Q3, la  de cebolla a Q5, la de papa a Q4, chile pimiento a Q2.50, del limón la mano está a Q4, una piña se encuentra a Q5 o Q6, un melón a Q5, mientras que las manzanas, la bolsa de 4 unidades cuestan Q10.

Esto se espera para fin de año e inicios de 2023

Ante los incrementos que se han visto en los costos de los productos y alimentos diarios así como de los servicios que un guatemalteco adquiere para cubrir sus necesidades, un experto en economía detalla sobre lo que se espera pase entre finales del año e inicios del 2023

«Esperamos que haya una cierta desaceleración en términos económicos desde este trimestre hasta mediados de año del año siguiente como consecuencia del efecto que está ocasionando El Alza inflacionaria, el incremento de precios lo que va a  hacer es que aunque estemos gastando el número de productos que se van a adquirir van a hacer mucho menos entonces lamentablemente el incremento de precios estará afectando el nivel de consumo de los guatemaltecos que deberán hacer algunos ajustes a su presupuesto», indicó el economista Abelardo Medina.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM