Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Inauguran Feria del Pinabete donde se pueden adquirir estos árboles en forma legal

Los ciudadanos ya podrán encontrar su árbol navideño para adornar sus hogares en la Feria del Pinabete.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas protegidas inauguraron la tradicional Feria del Pinabete, actividad en la que los comerciantes podrán ofrecer sus productos a la población. 

«El día de hoy nuevamente estamos inaugurando la Feria del Pinabete aquí en el mercado de Artesanías zona 13, lo que tratamos es de impulsar la venta del árbol de pinabete pero autorizado, hay plantaciones hechas para este fin tenemos alrededor de 375 plantaciones ya que se dedican a venta de árboles de Navidad», indicó Rony Granados, gerente general del INAB. 

El objetivo como todos los años, es incentivar la compra legal de los árboles naturales, coronas y guirnaldas que son buscadas por los guatemaltecos, pero así también informar sobre cómo se protegen y cultivan esta especie de árboles. 

«Así vamos a conservar el árbol natural las plantaciones los bosques naturales del pinabete no van a ser tocados, lo que queremos es que se siga reproduciendo y así conservar la especie«, agregó Granados.  

Para este año, se contarán con puntos de venta, en donde se promoverá la convivencia familiar. Uno de ellos es el 3 de diciembre, en el mercado de artesanías, en zona 13 desde las tres de la tarde hasta las 9 de la noche  

«Invitamos a toda la población a que asistan debido a que van a ver varias actividades como lo son shows, venta de pinabetes, comida típica, entonces están todos invitados para que nos puedan apoyar a asistir a esa actividad».

Para este año, se espera que 80 mil árboles navideños sean vendidos.

Estas son las características de un auténtico pinabete

Para tener un mejor control e informar a la población sobre cómo adquirir los árboles de pinabete y sus derivados, el CONAP detalló cuáles son las características que se debe tomar en cuenta antes de realizar su compra para evitar cualquier tipo de inconvenientes.  

 «La función de los marchamos obedece a que los arbolitos en este caso que son los productos y los productos provienen de una plantación debidamente registrada«, indicó Erick Alvarado, técnico en manejo de Bosques de CONAP.

Los marchamos blancos con la leyenda son los que son para productos, en este caso los arbolitos, ahora los marchamos que son de color negro son para los subproductos que están formados por coronas y guirnaldas.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM