Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Estas son las medidas que autoridades implementaron para evitar ingreso de mareros de otros países

Honduras y El Salvador le declararon la guerra a las pandillas, esto provocó que varios criminales busquen refugio y Guatemala se convirtió en una de sus opciones.

Publicado

el

El primer gobierno que le declaró la guerra a los mareros fue El Salvador en marzo del presente año, esas acciones dieron paso a que varios de ellos migraran a nuestro país.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades implementaron un plan con el cual combatieron esa problemática.

«Durante este año 2022 se ha puesto a disposición de la justicia salvadoreña 86 pandilleros tanto de la mara 18 y de la MS que fueron localizados en territorio nacional a través de un trabajo de investigación de operativos, pero también a través de la denuncia del guatemalteco«, indicó Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación.

Aunque ya pasaron nueve meses, volvieron a sonar las alarmas debido a que recientemente autoridades de Honduras implementaron las mismas medidas. Por lo que incrementaron la seguridad en las fronteras y los pasos ciegos junto a elementos del Ejército y otras instituciones.

«Hasta este momento no se ha logrado ubicar a una persona que sea integrante de pandillas del área del país de Honduras. Este operativo en ese país se acaba de iniciar pero desde el momento que empezó en aquella localidad, acá en Guatemala se fortaleció el trabajo de seguridad, específicamente el área entre Guatemala con Honduras, con El Salvador y otros sectores de los departamentos que son aledaños Izabal, Petén, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa y Guatemala», puntualizó el vocero.

Autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que mantienen comunicación con ambos países, a través de la INTERPOL para poder ubicar a los criminales y así detenerlos para expulsarlos del territorio nacional.

Marlon Hidalgo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM