Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Familias guatemaltecas se preparan para la quema del diablo este 7 de diciembre

Publicado

el

Hoy se celebra la tradicional quema del diablo en nuestro país y acá le contamos cómo surgió esta festividad.

Publicidad

La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa guatemalteca, su origen data del siglo XVI como preámbulo de las festividades del nacimiento de Cristo, representando el triunfo del bien sobre el mal. Dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y coincide con la celebración del adviento del nacimiento de Cristo se realiza como una limpia espiritual en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza quemando fogatas o figuras del diablo que simbolizan el mal.

Te puede interesar: Revelan causa de la muerte de Nesly Consuegra, quien fue encontrada en un tonel dentro de vehículo

Según historiadores, en la época colonial no existía alumbrado eléctrico, muchos guatemaltecos asistían a la procesión de la Virgen de los Reyes o la de la Inmaculada Concepción y para alumbrar su camino hacían estas fogatas que iluminaban el paso de la procesión. Ésta se llevaba a cabo en las vísperas del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el cual es celebrado el 7 de diciembre, dando inicio a las festividades de la Navidad.

Sin embargo, debido a la contaminación ambiental, la Comisión Nacional del Medio Ambiente así como grupos ecologistas mantienen una campaña en la que invitan a los ciudadanos a no quemar hule, plásticos y otros materiales que ocasionan mayores grados de polución.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM