Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Nacionales

Estas son las sanciones que podrían enfrentar empresarios que no paguen el aguinaldo

Publicado

el

Los empresarios que no cumplan con el aguinaldo podrían ser sancionados. Una experta en el tema legal explicó el monto que deberían de pagar las empresas  por incumplir la ley.

Publicidad

De acuerdo con la abogada Sussan Campollo, directora de Grant Thornton Guatemala, el aguinaldo es una obligación que tienen que cumplir todas las empresas y quienes incumplan con esta normativa podrían ser sancionadas con una multa que va desde ocho a 18 salarios mínimos, es decir unos 23 mil a 53 quetzales.

Agregó que las compañías pueden pagar el 50% del aguinaldo los primeros quince días de diciembre y el otro 50% antes del 15 de enero.

«En dado caso no lo estén recibiendo, todo trabajador tiene derecho de ir al Ministerio de Trabajo a entablar una denuncia o pueden realizarse denuncias colectivas a través del PBX 1511 y de esta manera, la Inspección General de Trabajo va a revisar a la empresa qué fue lo que sucedió y de qué forma se puede trabajar», indicó la asesora legal Susan Campollo. 

Es de mencionar que el aguinaldo es un salario anual y se promedia acorde al salario devengado en los últimos 6 meses.

«Ahora si existe el caso en el que el trabajador lleva menos de un año laborando en la empresa, se calcula proporcionalmente, así que no va a recibir un sueldo completo, pero si el proporcional de acuerdo a los meses en los que ha laborado dentro de la empresa», agregó la experta.

Todos aquellos trabajadores que no reciban este sueldo extra, pueden denunciarlo al Ministerio de Trabajo, para que los funcionarios accionen contra la empresa por incumplir la ley.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM