Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Estos son los hechos por los que ingresan más pacientes a las emergencias de hospitales

Las personas que llegan a las emergencias de los centros asistenciales por quebrantos de salud representan el 25%, pero el resto de pacientes que atienden los doctores son ciudadanos que se ven involucrados en percances viales y heridos en hechos de violencia.

Publicado

el

Hasta el 18 de diciembre, las estadísticas del Ministerio de Salud contabilizaban que el 75% de los pacientes atendidas en las emergencias de los hospitales, eran por accidentes de tránsito, quemados por cohetillos y heridos por armas de fuego y blanca.

Las autoridades de Salud dijeron que en el 2019 ingresaron 32 mil 997 personas a los hospitales, en el 2021 fueron 15 mil 876 y en el 2022 se contabilizaron 11 mil 908, lo que refleja una reducción de pacientes, que en su mayoría presentaban heridas por arma blanca y  de fuego.

Los doctores hicieron un llamado a los ciudadanos a no manejar bajo efectos licor, moderar su velocidad y conducir con precaución para evitar más accidentes de tránsito.

«Evitando las bebidas alcohólicas y manejando a alta velocidad, por favor continuemos con las acciones de prevención, del COVID-19 ya que la pandemia no ha acabado, por favor cuidemos a las demás personas y cuidémonos nosotros mismos«, indicó Elisa Iriarte, miembro de Unidad de Gestión de Riesgo de Salud.

Ante el incremento de menores de edad que ingresan a los centros asistencia al por quemaduras provocadas con juegos pirotécnicos el Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres de familias a supervisar a los niños.

«No coloquemos volcancitos cerca de los niños pequeños, esto es un accidente que ocurre año con año y evitemos tirar o utilizar juegos pirotécnicos«, agregó Iriarte.

Los funcionarios dijeron que durante las fiestas de fin de año los servicios de salud estarán operando para atender cualquier emergencia.

Llaman a manejar responsablemente

Las fiestas de fin de año son utilizadas por cientos de familias para reunirse o para salir de fiesta en donde se consumen bebidas alcohólicas, ante ello se emitieron recomendaciones para evitar que puedan excederse y así evitar accidentes pues según la Organización Mundial de la Salud, Guatemala ocupa los primeros puestos en registrar pérdidas humanas por accidentes de tránsito y se ha identificado que es el abuso del alcohol que genera los percances.

Con información de Arlett González

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM