Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Gobernación hace un llamado de no celebrar las fiestas de fin de año con disparos al aire

Publicado

el

Con el fin de prevenir incidentes por balas perdidas, el Ministerio de Gobernación (Mingob) hace un llamado a la población a no disparar al aire.

Tomando en cuenta que se han presentado casos en los que guatemaltecos realizan disparos al aire durante las fiestas de fin de año, el Mingob invita a celebrar sin afectar a terceras personas.

Bajo el lema Protege la vida sin balas al aire, la institución invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de acciones que atenten contra la vida y seguridad de los demás. Todo esto con el fin de fomentar una celebración sana y ordenada.

Te puede interesar: Salud reitera la importancia de vacunarse contra COVID-19

Los números puestos a disposición de la población ante cualquier acto ilícito son:

  • 110, Policía Nacional Civil
  • 1572, Ministerio Público
  • 1561, Crime Stoppers
  • 1518, Denuncias confidenciales

Según la Ley de Armas y Municiones, una persona que dispara al aire sin un motivo justificado puede ser capturada y sancionada por las autoridades correspondientes. Además, deberá enfrentarse a proceso penal para solventar su situación legal.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a tres años y comiso de la o las armas. La Digecam no otorgará licencia de portación de armas por un período de tres años a quien resulte culpable de este delito, detalla el artículo 127 de la referida ley.

Asimismo, para quienes porten armas de fuego en estado de ebriedad o bajo efectos de algún estupefaciente. La ley establece que quienes porten armas de fuego estando en dicho estado podrían ser sancionados con una multa de mil hasta 3 mil quetzales. Lo anterior, incluso, teniendo licencia respectiva vigente.

En ese caso, las autoridades instan a los guatemaltecos a actuar de forma correcta y evitar cometer este tipo de actos que pueden tener consecuencias que afecten a quienes los rodean.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM