Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Estos son los detalles sobre el aumento de salario mínimo para el año 2023

Publicado

el

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), dió detalles de la fijación periódica del salario mínimo para 2023, como parte del derecho de los guatemaltecos amparado en la Constitución Política de la República de Guatemala.

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, en un mensaje a la nación recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su recomendación 135 ha señalado que la fijación de salarios mínimos debe constituir un elemento de toda política establecida para eliminar la pobreza y asegurar la satisfacción de las necesidades.

Te puede interesar: DIACO verificará que colegios no realicen cobros no autorizados

Ante los factores externos que afectaron la economía del país, Rodríguez dijo que el presidente Giammattei tomó las medidas nacionales necesarias que hoy permiten un aumento en el salario mínimo para todas las actividades económicas.

Se informó, los datos analizados por las comisiones paritarias y la comisión nacional del salario evidencian que son porcentajes que puede pagar el sector empleador.

Con el incremento del 7%, los salarios mínimos que deberán regir a partir del 1 de enero de 2023 en el departamento de Guatemala, que corresponde a la circunscripción económica uno, quedan de la siguiente manera:

  • 05 quetzales diarios para actividades agrícolas
  • 10 quetzales diarios para las actividades no agrícolas
  • 13 quetzales diarios para la actividad exportación y de maquila

Para el resto de los departamentos

Son los que conforman la circunscripción económica dos, con el 4 % de incremento, queda de la siguiente manera:

  • 22 quetzales diarios para actividades agrícolas
  • 18 quetzales diarios para las actividades no agrícolas
  • 47 quetzales diarios para la actividad exportadora y de maquila

Las autoridades detallan que, a todas las actividades, en ambas circunscripciones económicas deberá sumarse el pago mensual de la bonificación incentivo de 250 quetzales.

Ningún salario será disminuido, al contrario, las circunscripciones económicas lo que buscan es que los incrementos en el salario mínimo se vayan dando de acuerdo con las condiciones de cada una de ellas, para que los ajustes sean razonables y que se cumplan, dijo Rodríguez.

El Mintrab informó que los datos presentados por instituciones, así como los informes del Banco de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pueden ser consultados en la página web del Ministerio de Trabajo www.mintrabajo.gob.gt

Por otra parte, dijo que a través de la Inspección General de Trabajo se realizarán inspecciones de oficio y se dará respuesta a las denuncias de los trabajadores. La finalidad es verificar el cumplimiento de este derecho que beneficia al trabajador, a su familia y a Guatemala.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM