Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Gobierno garantiza asistencia a migrantes retornados

Publicado

el

En 2022, el Gobierno de Guatemala, por medio del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), fortaleció los procesos de atención a guatemaltecos migrantes retornados de Estados Unidos.

Estos esfuerzos se hacen en conjunto, pues con los servicios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se brinda el apoyo a las personas.

En ese sentido, los connacionales retornados pasan por un proceso de registro en el extranjero, en el cual se recolectan datos, lugar de origen, edad, entre otros.

Todo esto con el fin de que su arribo al país se realice de manera organizada y segura, permitiendo de ese modo que su identificación al entrar al país sea más fácil.

Además, les permite a las autoridades contar con los instrumentos necesarios para recibirlos y de esa forma garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas.

Como parte del proceso de recepción, las personas retornadas reciben una charla de los trabajadores de Migración sobre los pasos que deben seguir. Luego, se les hace entrega de sus pertenencias, las cuales se encuentran identificadas con nombre y código para cada uno.

Posteriormente, la Subdirección de Control Migratorio se encarga de registrar los datos de los retornados, para verificar información personal.

Además, durante este tiempo las personas se encuentran en contacto con el Registro Nacional de Personas (Renap) para actualizar su documento de identificación personal (DPI) o bien para tramitar uno de forma gratuita.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala y del Mundo en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM