Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

DIACO inicia verificación en librerías y colegios para evitar cobros altos o indebidos

Publicado

el

El ciclo académico 2023 está por iniciar y las librerías y centros educativos se preparan, pero para evitar cobros altos o indebidos la DIACO cuenta con un plan de verificación.

La DIACO ya inició con los operativos en las diferentes librerías del país para establecer el costo de los útiles escolares para el ciclo escolar 2023.  Según Herbert Ordóñez,  jefe de Verificación y Vigilancia, estás acciones se dan con el fin de que la población pueda conocer los costos y adquirir los materiales donde mejor les convenga.

«El llamado de la población que cotizan en las diferentes librerías y que no se dejen sorprender por aquellos precios que puedan considerar altos, de tal manera de que les aconsejamos que compre donde mejor les convenga«, dijo el funcionario.

En el caso de los establecimientos educativos, se informó que estarán visitándolos a partir de este miércoles y de establecer que realizan cobros indebidos, podrían ser sancionados  con una multa que va desde los Q45 mil hasta los Q220 mil quetzales.

«Con el propósito de determinar que todos los establecimientos que funcionan en el territorio guatemalteco están cumpliendo con los cobros establecidos en el decreto 116 que establece únicamente el cobro de inscripción y los días de pago de colegiatura salvo algún plan especial qué tiene diferente modalidad de cobro».

Según Ordóñez, ente de las quejas más frecuentes de los padres de familia se encuentra el pago de plataformas, pago de buses, de uniformes, incremento en las cuotas, entre otros.

«Como ya llevamos dos años de pandemia, no ha terminado pero pasamos esos tiempos en casa seguramente se va a sentir el impacto económico de hacer esas derogaciones económicas«, puntualizó.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que puedan denunciar al 1544 algún cobro ilegal. Solo en el 2022, poco más de 200 establecimientos fueron sancionados.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo