Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Esta es la nueva modalidad de estafa que ha afectado a varios guatemaltecos

En los últimos días los ciudadanos han reportado haber sido víctimas del delito de estafa, autoridades han identificado las diferentes formas en la que estos delincuentes operan.

Publicado

el

Varios ciudadanos han indicado haber sido víctimas de estafa tras recibir enlaces por medio de correo electrónico o mensaje de texto por parte de supuestas entidades bancarias, las cuales piden actualizar sus datos Y luego retiran todo el dinero de los cuentahabientes.

Sobre esto, César Mateo, vocero de la PNC señaló: «La Policía Nacional Civil tiene una unidad  especializada en cibercrimen, que comunmente ha proliferado esta modalidad en algunos delincuentes que se aprovechan de estafar a las personas en diferentes modus operandi, como es el caso de algunos link que envían a los teléfonos, toman un número de teléfono al azar y les piden que ingresen a ese link e ingresen sus datos personales, donde pueden obtener y extraer esos datos y estafarlos hasta de sus cuentas bancarias«.

La Policía Nacional Civil indicó que durante el año pasado se capturó a más de 30 personas por el delito de estafa y que éstas no solamente ocurren de manera electrónica sino que son realizadas de distintas modos.

«La recomendación más puntual que puedo hacer es que denuncien, la denuncia es efectiva y está comprobado que ha resuelto casos importantes, ha salvado vidas, está el número 110 que es el número de emergencias de la PNC y el 1561 de Crime Stoppers en donde su llamada será anónima y confidencial», agregó Mateo.

Las autoridades recomiendan no abrir enlaces de dudosa procedencia y abocarse a las entidades bancarias para consultar la veracidad de la solicitud así como realizar las denuncias respectivas ante la PNC y el Ministerio Público.

MP investiga casos de estafas

Ante los reportes realizados por los ciudadanos sobre haber sido estafados por medio electrónico, el Ministerio Público informó que ha recibido varias denuncias por el delito de estafa y que actualmente se encuentran en la fase de investigación, además se realizan constantes operativos para poder contrarrestar este tipo de flagelos hacia la población, los cuales son encuadrados entre los delitos de estafa propia, caso especial de estafa o hurto.

Asi mismo recomiendan a las personas asesorarse antes de brindar cualquier información a entidades de dudosa procedencia.

«Es importante que la población guatemalteca al momento de recibir estos correos o mensajes a través de whatsapp o a través de mensajes de texto que verifiquen la forma en que están redactado este correo o texto. Es importante que los correos electrónicos que se hacen pasar por entidades financieras, verifiquen bien cual es el correo del que les están pidiendo y de esta forma es la más efectiva para evitar incurrir en este tipo de acciones, ya que a la hora de que usted revisa el remitente del correo electrónico este trae otro nombre que  no pertenece a la corporación o a la entidad financiera que aparentemente está solicitando esta actualización de datos«, indicó Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público.

Con información de Ángel de León

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM