Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Sigue estas recomendaciones para planificar tu presupuesto ante la «cuesta de enero»

Para algunos guatemaltecos, enero es sinónimo de complicaciones económicas debido a la acumulación de gastos, por ello hemos consultado con un experto en economía para brindar consejos financieros. 

Publicado

el

La denomina «cuesta de enero» es complicada para cientos de guatemaltecos, debido a los gastos que deben de incurrir en útiles escolares, servicios de vivienda y en ocasiones pagos de tarjetas de de crédito, por el excedente de gastos en diciembre.

Publicidad

«Venimos saliendo de un mes en el que posiblemente las tarjetas de crédito se usaron un poco más de la cuenta, esta situación en la que varios pagos se tienen que hacer en el mismo mes, lo mejor para afrontar esta situación, en primer lugar, planificar con antelación, si planificamos nuestros gastos, nuestros compromisos, cómo vamos a estar cubriendo todas las necesidades del mes de diciembre, primero que todo y luego las de enero, entonces la cuesta se hace menos empinada«, indicó Jorge Illescas, jefe de Auditoría, Grant Thornton Guatemala.

Ante esta situación, el experto en finanzas detalló que se debe hacer un presupuesto anual y priorizar gastos esenciales.

«No podemos estar haciendo presupuestos de última hora ya cuando la situación está complicada, todos los años las familias deberían hacer un presupuesto anual y entonces ahí podrían medir exactamente cuanto es lo que van a gastar en el año, ya que no todos los gastos son  mensuales, hay gastos que se dan más que otros y los ingresos. Con este presupuesto, cada familia puede dividir como distribuir sus gastos, en qué mes va a darle prioridad a qué gastos, por ejemplo, los gastos escolares, sin embargo, hay que tomar en cuenta que todo tiene un límite, por ejemplo, las deudas no se recomiendan que pasen del 30% de los ingresos».

Además, mencionó que se deben evitar realizar préstamos para pagar otras deudas, ya que solo se está adquiriendo más endeudamiento.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM