Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Investigan procedencia de pinturas que se sospecha sean las robadas de iglesia El Calvario de Antigua

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público coordinó diligencias de allanamientos en Carretera a El Salvador, Fraijanes, San José Pinula y Santa Catarina Pinula con el fin de poder prevenir los robos a viviendas.

Publicado

el

En las diligencias realizadas por las autoridades se logró capturar a tres personas, quienes serían supuestos autores intelectuales de los robos a residencias que se han denunciado en los últimos días, se presume que estas personas son integrantes de las bandas conocidas como «Los Changarros» y «Los Castro».

En las viviendas allanadas se localizaron varios objetos robados, entre ellos, raquetas de squash, objetos bañados en oro y cuadros.

Según el Fiscal contra el Crimen Organizado, Klayber Sical, en el operativo se logró recolectar información que fortalecerá las investigaciones.

«Específicamente junto a la Policía Nacional Civil se podría establecer que convergen dos estructuras criminales que estamos robusteciendo con información que recolectamos. Posiblemente no solo se dediquen a este fenómeno de robo y hurto de viviendas sino que tienen varias situaciones delictivas a las cuales se dedican«, señaló Sical.

Según el jefe de la División Especializada en Investigación, Adal Najarro, se constató que los aprehendidos, anteriormente se dedicaban a cometer este delito y detalló que los operativos continuarán para lograr desarticular la banda de saqueadores. Para el operativo se contó con la participación de alrededor de 200 investigadores, 200 agentes de PNC y varios elementos del Ejército.

«La Policía Nacional Civil hace un despliegue de acuerdo a un plan operativo donde convergen diferentes instituciones, en diferentes zonas del país esto va a continuar de acuerdo a nuestro análisis de incidencia criminal«, indicó Najarro.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para poder acercarse a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado para poder identificar si alguno de los objetos localizados les pertenecen  y así poder devolverlos.

Investigan origen de pinturas

Ante el hallazgo de supuestos pinturas coloniales durante operativos de allanamientos en distintos sectores del departamento de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes señaló qué especialistas de los departamentos de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Registro de Bienes Culturales, se presentarán a la cartera para verificar la autenticidad de las obras que datan del siglo XVIII, y que corresponderían a una colección del pintor guatemalteco Tomás de Merlo y que fueron robadas del Templo El Calvario de Antigua Guatemala en 2014. 

Con información de Andrea Fuentes

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo