Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Presidente destaca visita histórica a Ucrania para promover la paz

Publicado

el

Con el fin de contribuir a promover la paz mundial, el presidente Alejandro Giammattei realizó en 2022 una visita, calificada como histórica, a Ucrania, donde se reunió con su homólogo, Volodímir Zelenski.

Durante la presentación de su tercer informe anual de gobierno, el jefe de Estado indicó que esta acción se efectuó en el contexto de la geopolítica, con el afán de contribuir y promover la paz mundial.

Hicimos una visita a Ucrania en julio de 2022, por invitación del presidente Zelenski, recordó. También indicó que producto de ese viaje se emitió una declaración conjunta en la ciudad de Kiev.

En el documento, ambos plasman su rechazo a las acciones de Rusia en territorio ucraniano y su compromiso de promover la paz. Además, reafirmaron su apoyo y compromiso para fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación.

Durante la presentación de su tercer informe, el presidente Giammattei destacó que la reunión con el líder ucraniano tuvo grandes significados por ser la primera vez en la historia que un jefe de Estado latinoamericano se compromete directamente, y en el terreno, para contribuir con el cese de la guerra.

También indicó que con su arribo a ese país, se reforzó el llamado a la finalización del conflicto con Rusia por la vía negociada, en pleno conflicto bélico. De hecho, este tema fue reconocido por líderes y medios de comunicación de diferentes naciones.

Como lo dije en aquella oportunidad, mientras sufran seres humanos, no podemos callar nuestras voces, ni ver hacia otro lado, expresó.

Agregó que cuando la muerte aparece a la sombra de guerras insensatas, debemos promover, más que nunca, la democracia, la paz y la solución diplomática de los diferendos entre las naciones.

En aquel encuentro, Zelenski agradeció al presidente guatemalteco por su visita y remarcó que en los últimos 10 años ningún jefe de Estado de Latinoamérica había llegado a ese territorio.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM