Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

FECI pide orden de captura contra Juan Pablo Carrasco, Thelma Aldana e Iván Velásquez por supuesto abuso de autoridad

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, dio a conocer un nuevo caso que involucra a antiguos dirigentes del MP y CICIG entre otros.

Publicado

el

Curruchiche, por medio de las redes sociales, informó que el caso denominado «Acuerdos Fraudulentos Corrupción e Impunidad» se derivó del caso Odebrecht y se pidió la orden de captura contra Juan Pablo Carrasco de Groot, ex asesor de la empresa Odebrecht; Thelma Esperanza Aldana, ex fiscal general, Mayra Johana Veliz López, ex secretaria del MP, Luis David Gaitán, ex mandatario de la CICIG quienes son sindicados de los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad.

El funcionario también señaló al colombiano Iván Velásquez Gómez, quien fungió como jefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG y a Luz Adriana Camargo Garzón, ex funcionaria de CICIG. 

En el comunicado se dieron a conocer conversaciones vía correo electrónico entre los señalados donde se pedían cambios a los acuerdos de colaboración eficaz dentro del caso Odebrecht. 

Curruchiche señaló que Velásquez Gómez y Aldana tenían conocimiento de supuestas «oscuras y corruptas negociaciones con la empresa Odebrecht». 

«No escatimará esfuerzo alguna para que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia y paguen por sus actos con todo el peso de la ley», indicó Curruchiche.

Es de recordar que el pasado mes de noviembre, la FECI pidió que se declarara sin efecto la audiencia de primera declaración de dos 

El caso Odebrecht es uno de los casos de corrupción más grande de las últimas décadas al alcanzar a presidentes, vicepresidentes y demás funcionarios de gobierno de al menos 12 países, entre ellos Guatemala.

Odebrecht es una empresa constructora de Brasil que se dedicó a emitir sobornos en toda Latinoamérica a cambio de ser beneficiada con contratos gubernamentales.

El 28 de noviembre de 2022, Feci informó que, a requerimiento de ellos, el Juzgado de Mayor Riesgo D dejó sin efecto, y por consiguiente sin valor jurídico alguno, la audiencia de primera declaración de Mameri y Lima Machado, la cual fue celebrada el 8 de septiembre de 2017 en el caso Odebrecht.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM