Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Presentan plan de seguridad vial para la Caravana del Zorro 2023

Autoridades de tránsito presentaron el plan de seguridad vial durante la 62 edición de la Caravana del Zorro, 2023, la cual es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Publicado

el

Debido a las restricciones gubernamentales por la pandemia del COVID-19 la Caravana del Zorro se suspendió por dos años y en este 2023 volverán a circular miles de motoristas desde el Centro Histórico de la capital hasta Esquipulas, Chiquimula.

De acuerdo con los organizadores de la caravana, esperan la participación de 67 mil motociclistas. 

El evento se llevará a cabo el próximo 4 de febrero, encabezado por Eddy Villadeleón «El Zorro Mayor» y su comitiva.

Uno de los puntos más complicados de la Caravana del Zorro es la salida del Centro Histórico hasta el kilómetro 5 de la ruta al Atlántico, debido a la multitud de personas que observa a los participantes.

Las autoridades y organizadores hicieron un llamado a los motoristas que participarán sobre que es obligatorio el uso del casco, placas de circulación y no sobrecargar los vehículos.

PMT apoyará caravana

Según la información oficial, los factores de riesgo de siniestralidad vial en motocicleta son: 20% por conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad y el otro 80% se debe a sobrecarga del vehículo.

Ante esta situación, las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito hacen un llamado a los motoristas que deben utilizar casco protector, no usar el celular, no conducir con llantas lisas y respetar las señales de tránsito. Además, la PMT de Guatemala dijo que estarán verificando que se cumplan las normativas y apoyarán en el ordenamiento de los vehículos en la zona 1 capitalina.

Multas a quienes no cumplan reglas

El jefe del departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil señaló que el objetivo de la caravana no es multar a los participantes, pero aquellos que no cumplan con el reglamento de tránsito tendrán que ser sancionados.

Las infracciones van desde los 200 hasta 500 quetzales por no portar casco protector, placa visible, llevar más de tres personas en la motocicleta y conducir bajo efectos de licor.

Provial realizará operativos de apoyo

La Caravana del Zorro recorrerá 222 kilómetros desde la capital hasta Esquipulas, Chiquimula, y durante ese trayecto personal de PROVIAL estará acompañando a los viajeros.

Además, las autoridades de la institución señalaron que identificaron áreas de congestionamiento vehicular y que pueden representar un peligro, por lo que implementarán un plan para que elementos de PROVIAL regularicen el tránsito en esos sectores de la ruta al Atlántico como el kilómetro 19, 53 y 56. Además, se capacitó a más de 200  motociclistas que serán voluntarios durante el trayecto.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM