Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Una semana para la Caravana del Zorro 2023

Publicado

el

El próximo 4 de febrero, miles de motoristas tienen una cita para participar en la Caravana del Zorro, la cual contempla una peregrinación a la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, en Chiquimula. 

La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a través del Acuerdo Ministerial 102-2011.

En ese sentido, el acuerdo resalta esta tradición religiosa como un movimiento que contempla manifestaciones sociales, culturales y económicas.

Ante ello, el Ministerio de Cultura y Deportes ha implementado acciones para preservar esta tradición y resaltar la relevancia cultural que representa para el país. 

La tradicional Caravana del Zorro se inició en febrero de 1961, cuando Rubén Villadeleón, apodado Zorro, padre del actual dirigente, reunió a seis amigos para emprender un viaje a la Basílica de Esquipulas. 

Con el paso del tiempo otros motociclistas se sumaron a la tradición, reuniendo a miles de guatemaltecos y aumentando la expectativa de la caravana. 

De esa cuenta, el crecimiento ha sido tan grande que algunos motoristas se congregan desde el día anterior en la Plaza Central de la ciudad capital a la espera de la salida. 

Además, con el crecimiento de la actividad, algunas instituciones se han sumado para brindar atención médica y seguridad a los motociclistas en la ruta. 

En materia de seguridad, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil cuenta con un plan de campañas informativas, de prevención y sensibilización. Dicha campaña tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo de la siniestralidad en el evento, además, acciones de ordenamiento, seguridad y regulación vial. 

Se hace un llamado a participar de manera responsable para evitar accidentes de tránsito. 

Por lo que se recomienda:

  • no sobrecargar el vehículo 
  • evitar conducir a alta velocidad 
  • no manejar bajo efectos de licor 
  • utilizar el casco protector en todo momento 

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM