Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Nacionales

Guatemala prepara macrosimulacro 2023 de sismo

Publicado

el

El Macro Simulacro se trata de una recreación de un terremoto de gran magnitud que tiene como propósito fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención en los vecinos, al presentarse una situación de riesgo, emergencia o desastre.

Publicidad

La Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias ha coordinado esta actividad a desarrollarse el jueves 2 y viernes 3 de febrero, de 8:00 a 12:00 horas, en conmemoración del último terremoto que golpeó duramente nuestro territorio, hace 47 años, el 4 de febrero.

Por lo que, basados en la experiencia, se han organizado varias actividades mitigadoras al momento de suceder un sismo de magnitud considerable, en las que se hace uso de equipos y herramientas especiales, tecnología de monitoreo y alerta temprana para proteger a la población:

  • Ejercicio BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas): Desde el día 2 hasta el 3 se realizará la búsqueda, localización y rescate de las víctimas (actores) que se encontrarán en el interior de un domicilio. Tendrá una duración de 28 horas.
  • Activación COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal): Este centro ubicado en el bulevar Liberación 11-20, zona 12, está preparado para atender cualquier emergencia producida en la ciudad. Cuenta con secciones de operación, planificación y logística.
  • Evacuación simultánea: Se prevé que, en simultaneo, se evacuen a más de 800 mil personas, de 600 inmuebles, el día 3 de febrero a las 10:00 horas.
  • Red de sirenas: Actualmente, se cuenta con una serie de sirenas instaladas en zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10. Estas se situaron en puntos estratégicos, a través de semáforos tipo bandera y postes. Se activarán para alertar a la población.

Te puede interesar: El sobrino de Michael Jackson protagonizará el biopic ‘Michael’

Serán parte de este ejercicio más de 4200 voluntarios de distintas instituciones y grupos, entre ellas: CONRED, COLRED, Brigadistas municipales, colaboradores municipales, colaboradores de alcaldías auxiliares, UNITE RESCUE ALLIANCE/Casa de Dios, Club de Radioaficionados, Ejército de Guatemala, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca, entre otros.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM