Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Se cumplen 47 años del Terremoto de 1976: ¿Qué tanto ha avanzado la prevención de desastres?

Este 4 de febrero se cumplen 47 años del terremoto que azotó al país en 1976, nos dimos a la tarea de consultar a un experto para saber cómo han cambiado las acciones de las autoridades en el transcurso de los años.

Publicado

el

El 4 de febrero de 1976, un terremoto de magnitud 7.5 grados azotó el territorio guatemalteco a las 3 de la mañana con 1 minuto.

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

Bastaron 39 segundos para que la mayor parte de la ciudad capital terminara reduciéndose a escombros, además, se reportaron varias réplicas. Ahora las autoridades se han preparado de mejor manera para atender una emergencia similar

«Comienza a instalarse la Red Sísmica Nacional que es la que tenemos actualmente, pero afortunadamente ya también mucho más evolucionada, casi con todo la instrumentación y sistemas, ahora informático de primera generación. En ese sentido si hay un avance muy grande», señaló el sismólogo Enrique Molina.

Un aproximado de 23 mil personas fallecieron, más de 70 mil resultaron heridas y hubo más de 1 millón de damnificados. El experto sugiere que los ciudadanos deben atender las recomendaciones emitidas por las autoridades ante una emergencia similar.

«En la casa para el caso de los temblores no tener cosas que se puedan caer muy fácilmente, menos cristalería, las áreas de ventanas, también tener cuidado de que estén bien hechas, porque cuando hay un temblor se deforman los marcos de las ventanas y eso rompe y entonces vamos a tener «chayes» en el camino», dijo el experto.

Cabe resaltar que ante el mito de que cada 40 o 50 años hay un terremoto, Molina indica que no tiene base científica, por lo que la población no debe alarmarse ante publicaciones que únicamente buscan crear pánico.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM