Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Esto se sabe sobre el alquiler de brazaletes electrónicos para reos, por parte del Ministerio de Gobernación

El Ministerio de Gobernación pretende alquilar un control telemático para los privados de libertad, la inversión es millonaria.

Publicado

el

Sólo una empresa presentó su propuesta de 110.3 millones de quetzales para alquilar al Ministerio de Gobernación los dispositivos de control telemático, que se refiere a 2 mil tobilleras y el equipo de la unidad de control.

Publicidad

Esta es la cuarta ocasión que pretenden contratar dicho servicio en los últimos siete años.

El presidente relator del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Carlos Alberto Solórzano, dijo que ve positiva esta acción para evitar el hacinamiento en las cárceles.

Además, señaló que se deben de construir  mejores centros carcelarios ya que actualmente la capacidad de éstas, es para 6 mil privados de libertad y actualmente hay poco más de 25 mil.

Solórzano mencionó que para evitar el hacinamiento interpusieron un amparo en la Corte de Constitucionalidad para eliminar un artículo del  Código Procesal Penal.

El presidente del Mecanismo contra la Tortura indicó que poco más de 7 mil personas se encuentran en prisión preventiva y que podrían salir con la implementación de los brazaletes digitales. Además, al menos 3 mil condenados que tienen buena conducta también podrían recuperar su libertad cumpliendo con la mitad de la sentencia y siendo vigilados a través de dicha tecnología.

El encargado de la institución mencionó que el Estado invierte en estos 10 mil presos, alrededor de 52 millones de quetzales anuales en comida.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM