Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

¿Por qué razón el Ministerio de Gobernación analiza proponer un Estado de Excepción en el país?

Publicado

el

Ministerio de Gobernación

Autoridades del Ministerio de Gobernación no descartan en proponer un estado de excepción para combatir la delincuencia en el país.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, durante una reunión con funcionarios en seguridad de Honduras y El Salvador se discutió proponer un Estado de Excepción en el país para combatir a los pandilleros, sin embargo aún no se ha considerado ya que se están implementando otras estrategias para combatir a los crimínales.

«Cada país tiene sus particulares circunstancias políticas, sociales, geográficas, entonces nosotros siempre hemos contemplado que puede en algún momento, establecerse un estado de excepción a la ley, sin embargo, no lo hemos considerado hasta este momento necesario, pero eso puede cambiar en cualquier momento, con tal de darle tranquilidad a la población», dijo el ministro.

Te puede interesar: Presuntos extorsionistas son capturados en Quetzaltenango

Napoleón Barrientos mencionó que se están llevando a cabo planes a largo plazo para combatir a los pandilleros y a estructuras del crimen organizado.

Agregó que los planes a corto plazo no resuelven los problemas de fondo.

«Los planes cortoplacistas solo resuelven el problema como reacción, estamos en una estrategia de transformación de la policía, el día de ayer iniciamos un curso de 382 oficiales, son cuadros medios importantes, que son los que dirigen los operativos policiales, necesitamos cuadros capacitados en liderazgo para enfrentar en todo el país», señaló el funcionario.

El funcionario del Ministerio de Gobernación mencionó que se está realizando un proceso serio y responsable para disminuir la delincuencia.

¿Qué es un Estado de Excepción?

El Estado de Excepción es el mecanismo por medio del cual el gobierno puede infringir algunas garantías constitucionales, como la libre locomoción, limitar reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y espectáculos.

Otra de las medidas que menciona la ley, es que se puede disolver toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM