Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Pasar 4 horas en el tráfico: De esta forma afecta nuestra vida diaria

El tránsito es cada vez más preocupante, lo que obliga a los guatemaltecos a pasar entre 2 y 4 horas detenidos, esto afecta su rendimiento laboral y sus relaciones sociales y familiares, así lo explico la psicóloga clínica Mónica Castillo de Díaz.

Publicado

el

Tráfico en Guatemala: El tránsito en la capital cada vez es mayor y de esta forma afecta nuestra salud mental.

Tráfico en Guatemala: El tránsito en la capital cada vez es mayor y de esta forma afecta nuestra salud mental.

Dormir bien, tener una buena alimentación y relaciones sociales y familiares, son actividades claves para llevar una vida balanceada; sin embargo, es algo de lo que muy pocos guatemaltecos gozan, esto debido al estrés que manejan a diario y que con el tiempo se ha ido incrementando, al igual que el tránsito vehicular.

«Ya de por sí salir a la calle nos provoca mucho estrés y ansiedad y el tráfico que estamos manejando ahora nos incrementa más el estrés y la ansiedad, si vemos además irritabilidad de la gente, ya está a la defensiva, está siempre de mal humor, eso nos está afectando en todos los ambientes, a la gente le está tocando madrugar un poco más», indicó la profesional.

Y en el camino de la disminución del estrés y la ansiedad, agregado el querer ganar unas horas de sueño y ahorrarse algunos quetzales en combustible, muchos conductores deciden salir desde horas de la madrugada de sus casas para llegar temprano a sus lugares de trabajo y descansar en sus vehículos.

Te puede interesar: Tráfico en Guatemala: «Salga con dos horas de anticipación a partir de la próxima semana»

«En un adulto el horario de sueño debería ser 7 horas de sueño efectivo, ¿Qué quiere decir sueño efectivo?, un sueño relajante, un sueño de corrido. Muchas personas que están haciendo les está tocando madrugar más y llegan temprano a sus destinos y se quedan durmiendo en sus carros».

Ante ello y las pocas posibilidades de tener un sueño fluido, la psicóloga recomienda a la ciudadanía administrar su tiempo, recibir terapia de ser necesario y tener momentos de relajación, para evitar que el estrés influya en la vida laboral y personal.

«Los niveles de estrés y ansiedad muy altos, nos pueden hacer caer en otro tipo de trastornos como trastorno del pánico que se está dando mucho cada vez, se han incrementado más la ira y estos efectos de violencia que se están dando es por el estrés que estamos manejando. Entonces hay que buscar ayuda». 

Finalmente la profesional, subrayó que es importante mantener la calma  con quienes están alrededor para evitar enojos y frustraciones acumulados por el estrés y la ansiedad.

Piden intervenir el tránsito

Aunque por ahora circulan en el país cerca de 1 millón 100 mil vehículos, se espera que a partir del miércoles estos incrementen, lo que preocupa a los conductores, quienes han señalado que pasan entre 45 minutos y 4 horas haciendo fila, lo que afecta a pilotos de vehículos pequeños, pesados e incluso motociclistas.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos

Andrea Fuentes

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM