Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Esto es lo que se sabe sobre el caso de gripe aviar en Guatemala

Ante la presencia de un caso silvestre de influencia aviar, las autoridades del Ministerio de Salud y de Agricultura, Ganadería y Alimentación tomaron una serie de acciones para prevenir el contagio.

Publicado

el

Gripe aviar en Guatemala: Autoridades detectaron un caso de influenza aviar en Puerto Barrios Izabal.

Gripe aviar en Guatemala: Autoridades detectaron un caso de influenza aviar en Puerto Barrios Izabal en un pelícano.

El ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Edgar de León, informo que en el caserío Motagüilla de la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, se confirmó el primer caso de influenza aviar altamente patógena H5N1, la cual fue detectada en un pelícano. Sin embargo, subrayó que de momento no se detecta ningún caso en animales de granja criados por personas.

«Hemos declarado estado de emergencia zoo-sanitaria en todo el territorio nacional esto permite facultad al personal del ministerio de agricultura a repeler cualquier ave o productos agrícolas de dudosa procedencia. Se mantiene restricción de ingreso de aves y productos agrícolas originarios de países con presencia de esta enfermedad», señaló el ministro De León.

Ante ello queda prohibida la manipulación de aves migratorias y aves silvestres que muestren alguna sintomatología como diarrea, lagrimeo ocular excesivo, cresta, barbilla, patas moradas, cabeza y párpados hinchados, secreción nasal con sangre o muertos.

«Nuestros controles estrictos para resguardar el patrimonio avícola guatemalteco han permitido detectar, restringir y decomisar a 22 aves entre gallinas y gallos procedentes de Honduras y más de 65 mil 600 unidades de embutidos de pollo, 650 sacos de gallinaza de origen hondureño las cuales fueron incineradas y enterradas», agregó el titular de Agricultura.

Emiten protocolo sanitario

Por su parte, el ministro de salud, Francisco Coma, explicó que le dan acompañamiento al MAGA para proteger a la población, por lo que piden a la ciudadanía evitar la manipulación de aves muertas, ya que la transmisión de la influenza hacia los seres humanos puede darse por contacto.

«Sabemos que en la transmisión de la influenza aviar a seres humanos para darse básicamente por contacto con saliva secreciones o al estar en contacto con las heces de las aves que presentan esta enfermedad«, indicó el ministro Coma.

Finalmente el titular de Salud explicó que revisando los datos epidemiológicos se han reportado únicamente dos casos de fiebre aviar, de los que uno fue en Estados Unidos y otro en Ecuador, ninguno de ellos en Guatemala.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Andrea Fuentes

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM