Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Hoy se conmemora el Día de la Marimba y de Tecún Umán, dos símbolos de identidad guatemalteca

Publicado

el

Día de Tecún Umán y la Marimba: Símbolos patrios son recordados en esta fecha por su trascendencia en la historia de Guatemala.

Los símbolos que representan la identidad del guatemalteco permanecen en la memoria a donde quiera que vayamos y dos de éstos conmemoran su día hoy. Se trata de la Marimba y Tecún Umán. 

Héroe nacional

Tecún Umán fue declarado con dicho título el 22 de marzo de 1960, así como se le nombró como símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca, esto según el Decreto 1334 del Congreso de la República.

Se fijó la fecha 20 de febrero en conmemoración a la batalla que tuvo lugar en los Llanos de Olintepeque, Quetzaltenango, y en la cual muriera el personaje histórico, defendiendo el territorio Quiché de la invasión española. 

Es por ello que en los establecimientos educativos se realicen actos cívicos en memoria del Héroe Nacional y recordar su sacrificio. 

Instrumento Nacional

En esta fecha también se recuerda el Día de la Marimba, el cual fue declarado en 1955 como Símbolo Patrio, y según el Decreto 66-78 del Congreso. 

El día es propicio para conocer y celebrar la dulce melodía que proviene del palo de hormigo, madera con la cual se fabrican marimbas. 

Un dato histórico del instrumento destacado es la declaración como «Patrimonio Cultural de las Américas», por parte de la Organización de los Estados Americanos, acto realizado el 12 de febrero de 2015.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: https://envivo.tvaztecaguate.com/

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM