Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Nacionales

Emiten alerta por temporada de transmisión de dengue

Publicado

el

Debido al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS– emitió una alerta institucional, con la finalidad de fortalecer los planes de control y prevención de esta enfermedad. 

En los últimos años, el dengue se ha manifestado en epidemias que ocurren de manera cíclica, cada 3 o 5 años. Por ejemplo, los últimos años de brotes epidémicos fueron en 2010, 2014 y 2019. En este último año se dio el registro más alto de casos en los últimos 10 años, con una incidencia de 285 por cada 100 mil habitantes. 

“Durante 2023, hasta la tercera semana epidemiológica, se han registrado 206 casos, lo que representa un incremento del 10% en comparación con la misma semana del 2022, cuando se registraron 136 casos, y un aumento de 13%. 60 casos, en comparación con la misma semana del 2021. Del total de casos reportados durante el 2023”.  

Te puede interesar: Insivumeh indica que el frio seguirá en territorio Nacional

La alerta institucional establece varias acciones importantes, como la vigilancia epidemiológica, por lo que se ordena la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como una actualización semanal de la situación epidemiológica de la enfermedad. 

En cuanto a la atención de pacientes, el MSPAS ha recomendado que, ante la duda de diagnóstico clínico de dengue, todo paciente, en particular los niños, sea manejado como caso de dengue.

Posterior a ello, se le da un seguimiento diario para detectar a tiempo signos de alarma de gravedad, especialmente durante la fase crítica de la enfermedad. Asimismo, dice:

  • eliminar de los ambientes artículos sin uso como llantas y recipientes puede evitar la proliferación de vectores dentro y alrededor de las casas
  • las macetas, botellas y otros artículos también pueden favorecer la reproducción de estos mosquitos y para evitarlo, se deben cubrir adecuadamente
  • evitar la acumulación de basura y bolsas plásticas
  • establecer sitios específicos para el desecho de material orgánico y plástico

Si se trata de algún ambiente ajeno a nuestra propiedad o bien por razones recreacionales nos movilizamos a zonas con abundante naturaleza, debe utilizarse repelente.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM