Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Contrabando afecta a los guatemaltecos y a la recaudación de impuestos

Publicado

el

El trasiego de mercadería continúa afectado la economía de los pequeños, medianos y grandes empresarios. Además, el país deja de percibir millones de quetzales al no declarar ante la SAT el producto que ingresa a Guatemala.

De acuerdo con Alex Romero, gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de la Cámara de la Industria, en el 2022, el mercado del contrabando está por arriba de 22 mil millones de quetzales, es decir que cerca de mil millones de quetzales deja de percibir el Estado en materia de impuestos.

«Es una afectación en la que los guatemaltecos dejan de recibir por parte del Estado como seguridad, carreteras y salud, precisamente por eso esta problemática que estamos viviendo», dijo Romero.

El gerente señaló que los sectores que están siendo más afectados por el contrabando es el de alimentos y bebidas, cigarrillos, aguas carbonatadas y medicina. 

«Los que tienen un mayor mercado, más o menos dentro de un 30 y 35% afectado por el comercio ilegal es el sector de alimentos y bebidas, el de cigarrillos y luego hay otro tipo de afectación en otros productos, como puede ser la parte de aves y cemento, en un 20% ambos mercados inundados por el contrabando y después toda una serie de productos como bebidas carbonatadas, alcohólicas, fermentadas». 

Agregó que los departamentos donde mas se registra el contrabando son los fronterizos con México, Honduras, El Salvador

«Con complicaciones en materia de gobernabilidad como es el caso de Huehuetenango, Totonicapán también como áreas del Quiché y Quetzaltenango que es hasta donde llega el tema del trasiego y por el otro lado, Petén e Izabal que tienen una frontera porosa, y también la parte costera en donde se presta para que el contrabando hormiga se maneje».

Romero señaló que Panamá y Guatemala son los países más afectados por el contrabando, debido al área geográfica donde se encuentran ubicados.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM