Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Denuncias por extorsión van en aumento, según cifras oficiales

Tras un estudio que efectuaron autoridades de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas a sus asociados, determinaron que varias empresas están siendo extorsionadas desde hace algunos años.

Publicado

el

Los puntos en que mayormente sufren de estos inconvenientes son: las zonas 18, 25, en el municipio de Villa Nueva y Escuintla. También tienen el registro que los empresarios llegan a cancelar hasta un máximo de 500 mil quetzales al año, lo que representa grandes pérdidas para ellos.

«Las empresas que están siendo extorsionadas pues usan diferentes métodos una de estas evitan rutas donde están siendo extorsionadas, precisamente en el área metropolitana y la región sur del país. Hacen ese tipo de ajuste en la ruta de distribución además de pagar extorsión, pagan seguridad», indicó Enrique Lacs, de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.

Operativos contra extorsiones

De acuerdo con las autoridades del Ministerio Público, las denuncias en contra de extorsionistas se han incrementado durante el último año, lo que es fundamental para desarticular las estructuras que se dedican a ese delito.

Los registros del MP dan cuenta que durante 2022 recibieron 8 mil 970 denuncias por el delito de extorsión, motivo por el cual efectuaron 995 allanamientos en los que capturaron a 1 mil 552 personas. Mientras que los encargados de los casos lograron la sentencia de 1 mil 825 criminales

En lo que va de 2023 las cifras en comparación al año pasado han aumentado, ya que a la fecha han registrado 800 denuncias, han realizado 24 allanamientos en los que han capturado a 82 personas, además, han logrado acusar a 225 delincuentes por este delito.

Grupos delincuenciales

«Se ha logrado establecer los vínculos que estas estructuras criminales tienen no solo en la ciudad, sino cómo se vinculan otros departamentos como San Marcos, Huehuetenango, que es donde la fiscalía tiene presencia que operan desde la ciudad capital y no está demás decirlo, que muchos ya son privados de libertad que desde la cárcel realizan este tipo de actos ilegales», dijo Angélica Sosa, Fiscal de Sección Adjunta contra Extorsión.

Durante poco más de 13 años de investigaciones, las autoridades determinaron que los grupos principales que se dedican a realizar este tipo de actividades ilícitas son, la Mara 18, la MS y los denominados imitadores, quienes para cumplir su objetivo incurren en otro tipo de delitos y sus principales víctimas son, pequeños comercios, vendedores ruteros y transportistas.

«El delito de extorsión no puede verse aislado, sino que precisamente al determinar que se trata de una organización criminal, podemos darnos cuenta que de este delito devienen muchos delitos más, que se contemplan en la ley. No solo de investigar e imputar hechos, si no también relacionados a asesinatos, homicidios incluso la fiscalía investiga que van relacionados al tema de la extorsionó como tal», agregó Sosa.

La Fiscal de Sección Adjunta Contra las Extorsiones agregó que existen varios casos en curso y para seguir combatiendo el delito, los guatemaltecos deben de colocar su denuncia ante las autoridades que contribuirán para capturar a los delincuentes.

Diferencias entre criminales

A decir de las autoridades, existen algunas diferencias entre extorsionistas que pertenecen a una mara y quienes se dedican a imitar este flagelo para agenciarse de dinero fácil. Entre ellas es que los imitadores en la mayoría de casos son personas cercanas a las víctimas, se aprovechan de información que recopilan en internet y únicamente se contactan por las redes sociales.

Mientras que los pandilleros tienen contacto directo con las víctimas, entregan celulares, intimidan a las personas con armas de fuego y ellos mismos recogen el dinero de la extorsión que exigen.

Con información de Marlon Hidalgo y Arlett González

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM