Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Pilotos de transporte pesado denuncian incremento en robos y asaltos a cabezales

Pilotos del transporte pesado denunciaron que durante los últimos días se incrementaron los actos delincuenciales en su contra, lo que les ha causado temor al transitar por ciertas rutas del país.

Publicado

el

Representantes de la gremial de pilotos del transporte Pesado manifestaron que precisamente en la ruta al Pacífico diariamente se están robando una unidad situación que les viene a afectar.

Según el reporte de las víctimas, el tramo carretero en donde se originan los hechos delincuenciales, comienza desde el kilómetro 22 al 60.

«A nosotros nos perjudica porque los cabezales muchas veces los recuperamos, pero los frugones o las plataformas ya no, obviamente eso se convierte en pérdida para el transportista le cargamos GPS a las unidades pero ya los delincuentes están bien automatizados cargan bloqueador de señal y nos están perjudicando», señaló Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado.

A raíz de estos eventos, las pérdidas por los robos y asaltos en la carretera asciende a 12 millones de quetzales al mes.

Además, algunos conductores afectados, señalaron que también SE originan robos en la ruta al Atlántico, incluso que existen indicios de elementos de la PNC, podrían estar involucrados en los recientes hechos.

«Lo triste del asunto no puedo asegurar nada, dicen que hay gente de la PNC involucrada lastimosamente es algo que no podemos evitar decirlo, lo sostengo y se lo sostengo a la gente, porque ya no aguantamos esta situación, lastimosamente estas dos rutas son las más afectadas no aguantamos porque la situación entre más días se está poniendo más dura», agregó el líder de los transportistas.

Mendoza aseguró que de no encontrar solución a la problemática, en los próximos días se verán en la necesidad de paralizar el servicio.

Pilotos viven riesgo latente

A decir de algunos pilotos del transporte pesado, cuando circulan y se estacionan en las distintas calles del país, corren el riesgo a que en todo momento puedan ser víctimas de asaltos o que les roben principalmente la computadora de las unidades.

Además, le exigieron a las autoridades que incrementen la seguridad en las carreteras, especialmente en horas de la noche y de la madrugada.

PNC se pronuncia por señalamientos

Respecto a los señalamientos que realizaron los pilotos del transporte pesado, las autoridades de la PNC mencionaron que no tienen conocimiento sobre el caso, sin embargo, hicieron el llamado a las víctimas que realicen su denuncia al número 3032-7356 de inspectoría General para erradicar las malas prácticas de los elementos policiales.

Además mencionaron que mantienen operativos en las carreteras principales del país, mismos que han permitido la captura de robafurgones.

«Se han orientado bien los patrullajes para poder dar seguridad a los pilotos de transporte pesado, es importante mencionar que el fin de semana se capturó a dos presuntos robafurgones en el km. 62 de la ruta al Atlántico, lo importante de este caso es que fue momentos después de que este robo se produjera, gracias a la denuncia. La denuncia para nosotros es importante, usted puede realizar su denuncia al 110 o al 1561 de Crime Stoppers, está comprobado que la denuncia nos fortalece en todo momento en el trabajo de investigación», señaló César Mateo, vocero de la PNC.

Mejorar investigación

Ante el incremento de hechos delictivos a pilotos de transporte pesado, el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, subrayó que es necesario que haya mejor y mayor coordinación en las acciones de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, añadió que es necesario que se destinen más elementos de investigación y para ello incrementar el presupuesto que se le asigna a la investigación criminal.

«Esto es un elemento delictivo que aporta a la necesidad urgente de incrementar el número de investigaciones, de fortalecer la inteligencia policial y la civil y coordinar esfuerzos entre la policía y el Ministerio Público. Es importante reconocer en buena medida que hay esfuerzos en el Ministerio de Gobernación de fortalecer las investigaciones, sin embargo, hay una limitación en cuanto al presupuesto», indicó Menocal.

Empresarios piden más seguridad

De acuerdo con el presidente de Cámara de Industria, Luis Alfonso Bosch, es preocupante que la delincuencia en el país continúe y que ahora sean los pilotos de transporte pesado los afectados por el fenómeno de los robos. Agregó que las autoridades deben fortalecer la seguridad en el país.

«Hemos hecho un llamado a las autoridades sobre el tema, y es preocupante la situación. Hacemos un llamado a que se suba la seguridad en todas las zonas y ver el apoyo de las autoridades para que atrapen a esos delincuentes», dijo Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG.
Con información de Andrea Fuentes y Arlett González.

Marlon Hidalgo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM