Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Ausencia de ley sobre donación de órganos complica transplantes de pacientes renales

El Programa Nacional de Enfermedades Crónicas del Ministerio Salud registró que uno de cada 100 pacientes renales en fase terminal fue sometido a un trasplante de riñón, para los enfermos es muy difícil encontrar un donante. Además, de no contar con un respaldo legal por la falta de la aprobación de una ley.

Publicado

el

En Guatemala la insuficiencia renal crónica es padecida generalmente por pacientes mayores de 50 años, sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Salud demuestran que el 30% de estos enfermos son más  jóvenes y de no ser tratada a tiempo conduce a la muerte ,  a menos que se tenga la posibilidad de trasplante de riñón.

Publicidad

«La enfermedad  crónica tiene 5 estadías ,  en los primeros no hay mayor complicación ni sintomas, sin embargo cuando pasa del tres  al 5 el problema se vuelve grave ya en esa etapa la enfermedad no se cura», indicó Eduardo Palacios del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas.

Palacios  aseguró que la situación más difícil que atraviesa un paciente con insuficiencia renal crónica es la búsqueda de un donante que sea compatible

«Aún familiares cercanos a los enfermos no quieren donar tienen miedo,  de 9 mil pacientes  renales que vemos en fase terminal  en el año 2020 únicamente se hicieron 98 trasplantes 2.40.28  trasplantes», agregó Palacios.

Las probabilidades de vida aumentan para los pacientes  que reciben un donante de riñón, por lo tanto es necesario implementar una de cultura de donantes y la ley de donación de órganos que sigue pendiente de su aprobación.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM