Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

¿Porqué predomina el color morado durante el Día de la Mujer? Conoce este y otros datos de esta conmemoración

Publicado

el

¿Qué significa el color morado durante el Día de la Mujer? Mujeres de todo el mundo marchan con prendas de este color. Conoce el significado.

Las mujeres han luchado a lo largo de los años por sus derechos desde el siglo XIX; este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, conoce su origen.

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer en distintas partes del mundo. Mujeres de nacionalidades distintas se unen para exigir, entre varias cosas, justicia para los casos de violencia de género, paridad laboral, aborto legal, etc.

El Día Internacional de la Mujer fue formalizado por Naciones Unidas en 1975, de acuerdo con el organismo, la conmemoración “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse por la ONU en 1975. Su origen se da en las manifestaciones de mujeres que reclamaban su derecho al voto, mejores condiciones laborales e igualdad con el hombre en el centro de un movimiento obrero a mediados del siglo XIX.

Si bien las condiciones laborales para obreros en el siglo XIX eran generalmente lamentables y precarias para hombres y mujeres, ciertamente para ellas era aún peor.

Uno de los acontecimientos que marcó el 8 de marzo y por lo que se conmemora ese día fue por una tragedia en Estados Unidos cuando 129 mujeres murieron en un incendio dentro de la fábrica Cotton, de Nueva York

Las mujeres se habían declarado en huelga pidiendo una reducción a su jornada laboral que constaba de 10 horas. Exigían un salario igual al de los hombres quienes hacían el mismo trabajo que ellas, pero tenían mayor pago.

El dueño de la fábrica no quiso atender a las peticiones y en busca de que las mujeres desistieran, mandó cerrar las puertas de la fábrica y al momento que esta se incendió las manifestantes no pudieron salir y el desenlace fue el fallecimiento de las trabajadoras que exigían sus derechos.

Tras la tragedia, hubo movilizaciones en reclamo por la muerte de las mujeres y también exigiendo una igualdad de género.

¿Por qué se usa el color morado para la marcha del 8M?

Hay distintas teorías sobre el uso del color morado durante las marchas del 8M, quizá la más conocida es que durante el incendio de la fábrica de las mujeres que protestaban en estados Unidos, el humo que salía era de este color. Y se señala que la causa es porque trabajaban con telas de ese color.

Otra teoría señala que la elección del color como símbolo feminista es por el resultado de la combinación del azul y rosa, colores con los que se identifica a los niños de las niñas, y su mezcla da el color morado. Su significación sería la lucha por la igualdad entre ambos sexos.

Con información de Fuerza Informativa Azteca


No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM